El Dr. Guillermo Domínguez, de Coronel Pringles, pionero en la técnica uniportal asistida con imanes, fue uno de los cirujanos invitados para operar en Panamá. En aquel país, nunca se había hecho una cirugía de hernia con imanes
Jeremy Elías, de 25 años de edad, paciente que presentaba un cuadro de hernia inguinal, fue operado en el Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos» (HIDLT) de la Caja de Seguro Social (CSS) con la innovadora técnica uniportal asistida por imanes, cirugía que consiste en hacer una pequeña incisión en el ombligo.
Luego de la cirugía, Elías agradeció a la CSS por haber sido escogido para la realización de la primera cirugía con imanes realizada en Panamá.
Esta intervención quirúrgica antes se realizaba por cirugía abierta de 8 a 10 centímetros en el área de la hernia, luego evolucionó para realizarse por laparoscopía (tres incisiones) y ahora, a través de estas nuevas técnicas quirúrgicas, una sola incisión.
El Dr. Guillermo Domínguez, de Argentina, pionero en la técnica uniportal asistida con imanes, explicó que esta técnica quirúrgica «fue establecida en su país en el 2007, denominada cirugía sin huellas y se aplica a los procedimientos más frecuentes en cirugía general y en la actualidad en patologías ginecológicas.
«Pero que en Panamá es la primera vez que se realiza como una cirugía general no invasiva», dijo.
El especialista manifestó que los beneficios para el paciente que se hacen menos incisiones en el cuerpo, reduce el nivel de dolor, facilita la recuperación, disminuye el riesgo de hernia o infecciones, es ambulatoria y, por lo tanto, se garantiza la pronta recuperación del paciente en un tiempo corto.
Agregó que son procedimientos menos invasivos, reduce costos y días de hospitalización.
Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Aguirre, cirujano del HIDLT, explicó que «se realizaron cuatro cirugías: dos de hernias plastias inguinales para corregir hernias inguinales; una colecistectomía para extraer la vesícula biliar, cálculos biliares, utilizando la técnica asistida con doble imán y la cuarta es la corrección de una hernia compleja a un paciente de 77 años, a través de la técnica de la separación de componentes, pero vía endoscópica.
«Los pacientes que presentan problemas de hernias inguinales, complejas, cálculo en la vesícula biliar entre otros, se beneficiaran con estas técnicas quirúrgicas, pero para acceder a ellas deben acudir a un centro de salud o a una policlínica de la CSS ser evaluados y ser referidos a la consulta externa de este centro hospitalario, y ser examinados por un cirujano, que decidirá si el paciente es candidato o no para este tipo de cirugía», sostuvo el especialista.
Panamá es el primer país de Centro y Norte América en innovar con estos procedimientos, los cuales se aplicaron de la mano de los cirujanos que las crearon, el Dr. Guillermo Domínguez, de Argentina, pionero en la técnica uniportal asistida con imanes; y el Dr. Salvatore Cuccomarino, de Italia; pionero de la técnica EndoSac y por parte de la CSS, los doctores Miguel Aguirre y Alcibíades Ramos.
Por último, estas técnicas quirúrgicas también sirvieron como docencia para otros galenos de esta instalación de salud, como de la provincia de Colón, en beneficio de conocer los nuevos procedimientos, para así, estar a la vanguardia con los demás hospitales internacionales.
Por su parte, la Dra. Nimia Pardo, cirujana del Hospital «Dr. Manuel Amador Guerrero», dijo que «hemos asistido a la capacitación sobre estas innovadoras técnica quirúrgicas y esperamos que este tipo de cirugías se pueda efectuar en todas las instalaciones de la seguridad social. Estamos complacidos por la invitación».
GUILLERMO DOMINGUEZ: «FUIMOS DOS EXTRANJEROS LOS INVITADOS A OPERAR»
«Viajé con mi instrumental para operar allá, había otro médico, italiano, éramos los dos extranjeros invitados a operar. Han venido a formarse de otros países, en Latinoamérica hay 90 cirujanos formados a operar con imanes» expresó, en dialogo con Diario EL ORDEN.
«Operamos tres pacientes, dos cirugías de hernias grandes en ingle, y el restante por cálculos en la vesícula. Se usaron 2 imanes en vez de 1, con tratamiento del dolor y recuperación más rápida de lo habitual, se van los pacientes después de operados a las 4 horas. La recuperación es buenísima» agregó.
Dijo que para Panamá fue histórico, ya que nunca se había hecho cirugía de hernia con imanes.
«El primer paciente que se opero, Jeremy, está feliz. Mientras estaba operado la segunda paciente, el primero (Jeremy) ya se había ido a la casa» cerró.
Fuente: Prensa CSS
ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN