El Taller de Armas del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) cumplió 62 años y lo conmemoró durante una ceremonia presidida por el Subjefe de Producción del Arsenal, Capitán de Navío Fernando Carro, acompañado por el Jefe del Departamento Taller de Armas, Capitán de Fragata Gustavo Sewald.
El personal militar y civil del Departamento estuvo presente en el acto y las palabras alusivas estuvieron a cargo del Capitán Sewald quien reconoció “a quienes conforman el sostén de nuestra existencia, que es el personal civil y militar, que en una sinergia de esfuerzos dan al Taller los elementos indispensables para el cumplimiento de su misión”.
Asimismo, destacó “el sentido de pertenencia y profundo cariño hacia el Taller de todo el personal que lo forma y también de aquellos que han sido parte de él, sentimiento que trasciende las épocas y las distancias”.
“Las armas son la razón de ser de una Marina de Guerra; sirva este aniversario para recordar la enorme importancia de la tarea que llevamos adelante, sintetizada en las palabras del monumento de ingreso: ‘La misión de este taller es mantener en estado de operatividad las armas de Marina‘”, finalizó.
Luego se hizo la entrega de reconocimientos al personal civil recientemente jubilado.
Su historia
En 1926 nació el Taller de Armas Submarinas, luego de la creación del Puerto Militar –a fines del siglo XIX–. Posteriormente, la incorporación de los cruceros tipo ARA “General Belgrano” de características básicamente artilleras, desembocó en la creación del Taller de Artillería en 1948.
Años después se pensó en concentrar la asistencia técnica de todos los sistemas de armas en un solo lugar, que dio como resultado la unificación de ambos talleres y el origen, el 12 de marzo de 1960, del Taller de Armas Navales.
Con el tiempo cambió su denominación hasta lo que actualmente materializa el Departamento Taller de Armas del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
Desde las primeras naves a velas hasta los actuales destructores, las armas y su mantenimiento acompañaron en su crecimiento a las unidades de combate de la Marina. El taller debió también desarrollarse, adaptarse y crecer en consecuencia, siendo a la fecha el principal Taller de Armas con que cuenta la Armada Argentina.
En el seno del Departamento se desarrollan diferentes tareas a cargo del Taller de Artillería, que realiza el recorrido y mantenimiento del armamento portátil, piezas de artillería de mediano calibre y complejos sistemas de artillería de gran calibre de unidades navales, además de grandes piezas de artillería antiaérea y de campaña.
Por otro lado, el Taller de Armas Submarinas recorre y mantiene los sistemas de lanzamientos de torpedos, realiza el pasaje por el banco de los torpedos de la Flota de
Mar y de la Aviación Naval, y efectúa el mantenimiento de los componentes de las minas navales.
Ambas áreas cuentan tanto en la actualidad como en tiempos anteriores con personal civil y militar con gran preparación y amplios conocimientos técnicos que siempre han estado a la altura de las circunstancias, destacándose las tareas de alistamiento desarrolladas durante el Conflicto del Atlántico Sur.
Además, el Departamento cuenta con las secciones Compresoras, Máquinas, y Tratamiento de Superficies y la División Central de Recepción y Aprovisionamiento de Material.
En forma paralela a la producción, las divisiones Administración, Técnica y Servicios brindan su aporte en el apoyo a las demás actividades cotidianas.
Gaceta Marinera