Cristina Castro y sus abogados se reunirán con los fiscales. “No hay un solo elemento de prueba que indique que hubo algo distinto a una desaparición forzada”, insistió Luciano Peretto.
Los fiscales de la causa judicial en la que se investiga la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro convocaron a una reunión para la jornada de hoy a la mamá del joven, Cristina Castro, y a sus abogados.
“Es una reunión de trabajo en la que habrá novedades de tipo probatorio. Los fiscales decidieron que sea de manera presencial. Si bien la pedimos nosotros, la reunión la definieron los fiscales”, señaló esta mañana en diálogo con Radio Altos el abogado Luciano Peretro.
Admitió que si bien siempre hay expectativa, no cree que lo que se informe en el encuentro dé “un vuelco en la causa” porque “hace más de año que conocemos la verdad, sabemos lo que pasó con Facundo”. “Está por demás probado en la causa lo que pasó; no hay un solo elemento de prueba que indique que hubo algo distinto a una desaparición forzada. Ningún elemento de la causa dice que Facundo fue víctima de un suicidio o de un accidente”, aseveró.
Según planteó, el delito de desaparición forzada es uno de los más difíciles de probar porque “hay que probar lo que uno no ve, que es un desaparecido”. “Tenemos cierta esperanza, cierta expectativa de que alguna de esta prueba nos indique o nos dé indicio de qué pudo haber pasado con Facundo en esos lapsos en que no tenemos información”, expresó.
De todos modos, subrayó que sí saben plenamente que los últimos contactos que tuvo Facundo ese 30 de abril de 2020 fue con personal policial y que 115 días después su cuerpo apareció “tirado en un cangrejal”. “Eso lo sabemos y está probado en la causa. Y en el medio está toda esta situación de comunicaciones y de pruebas genéticas que dan la pauta de un crimen violento”, agregó.
Tras la decisión en diciembre pasado de la Cámara de Casación Penal de apartar a la jueza María Gabriela Marrón por falta de imparcialidad, Peretto sostuvo que esa medida dejó dos mensajes. El primero, que Marrón “se encargó de obstruir la investigación o no cumplir con los parámetros procesales que el Código le impone para darle la debida objetividad a la causa por la desaparición de Facundo”. Y segundo, que la Cámara implícitamente afirma que cambió el paradigma. “Si la jueza Marrón en el marco de haber denegado medidas de prueba incumple con su deber, da un mensaje a la nueva investigación: ahora hay que hacer estas medidas de prueba y en ese sentido requerimos a la Fiscalía la incorporación de aquella medida de prueba que había denegado en su momento Marrón”, concluyó.
Fuente: Frente a Cano