Esta semana se iniciaron los traslados de equipos electrógenos, hacia las tomas de agua cruda sobre el arroyo Napostá y el Sauce Grande, que servirán para seguir operando el sistema ante fallas en las líneas de provisión energética. La inversión total asciende a $ 39.600.000.
Los modernos equipos tienen una potencia de 275 KVA y son instalados sobre pórticos construidos de hormigón, que los mantendrá por encima de la cota de inundación, teniendo en cuenta las crecidas que ocurren en estos puntos en épocas de lluvias.
El operativo se inició a primera hora de la mañana, con el traslado en un camión grúa del primer generador al predio de Empleados de Comercio, para luego completar en el resto de las tomas sobre los cursos de agua.
En todos estos puntos las instalaciones fueron ampliadas, mejoradas las instalaciones eléctricas y tableros para incorporar las nuevas adquisiciones. El proyecto de mejora también contempló la reparación de bombas existentes, compra de equipos de back up y conexionado nuevo.
El cuarto de los equipos adquiridos, operará como respaldo en la Planta Potabilizadora Grünbein, donde ya fue ubicado sobre una plataforma de hormigón construida para ese fin. En todos los casos, sólo resta la puesta en marcha, tanto del grupo electrógeno como de las llaves de transferencia, por personal especializado durante el transcurso del próximo mes.
Este paso hacia la provisión de energía en forma continua busca asegurar el funcionamiento de las instalaciones de captación de agua cruda durante todo el año, pero en especial, durante las épocas de mayor demanda, sosteniendo el sistema de aprovisionamiento tanto para la ciudad de Bahía Blanca, como de Punta Alta.
Estas inversiones en la captación de agua superficial se suman a lo realizado en otros órdenes, como en el transporte del líquido, el mejoramiento del proceso de potabilización y en las redes de distribución.