El Comandante de la Infantería de Marina (COIM), Comodoro de Marina IM Fernando Daniel Terribile, recorrió las instalaciones de la Base de Infantería de Marina Baterías.
Lo acompañaron el Jefe de Estado Mayor del COIM, Capitán de Navío IM Francisco Gabriel Álvarez; el Comandante de Instrucción y Adiestramiento de la Infantería de Marina, Capitán de Navío IM Eduardo Javier Mateo; el Jefe del Arsenal de Infantería de Marina, Capitán de Navío IM Jorge Alejandro Zalazar y el jefe de la Base de Infantería de Marina Baterías, Capitán de Fragata IM Armando Martín Verdaguer.
Las autoridades recorrieron las instalaciones de la pileta cubierta para evaluar las recientes obras realizadas sobre una climatización del agua en forma natural a través de la conexión a un surgente. En tal sentido, el Capitán Mateo expresó: «La concreción de esta obra representa años de trabajo y en breve podremos brindarles a las unidades un espacio para mejorar y potenciar su adiestramiento en el agua».
Posteriormente, la comitiva se dirigió a las instalaciones donde se proyecta realizar un gimnasio para todas las unidades de la zona, que sea contribuyente al trabajo de fuerza funcional del combatiente.
Luego, pasaron por el Museo de la Infantería de Marina, donde fueron recibidos por su personal; y, finalizando el recorrido, el Jefe de la Base Baterías presentó el futuro Puesto Comando para que el Comité de Crisis pueda comandar las operaciones contra incendios forestales.
Al respecto, el Capitán Verdaguer, dijo: «Claramente, disponer con un Puesto Comando con la tecnología que se pretende, va a contribuir a la rápida y eficaz toma de decisiones, permitiendo optimizar los recursos humanos y materiales, minimizando los riesgos. Asimismo, nos permitirá realizar tareas con la comunidad que requieran de acción inmediata para este tipo de operaciones».
Por último, el Capitán de Fragata IM Martín Maximiliano Carbone brindó detalles del funcionamiento de este Puesto Comando y se hizo una simulación con drones de última tecnología.
Charla instructiva sobre el Código de Disciplina
La Base de Infantería de Marina Baterías organizó una charla sobre la aplicación del Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas, a cargo del Capitán de Navío I.M. (RE) Alejandro Vera.
De la actividad participaron más de 30 personas destinados en la Base de I.M. Baterías, el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, el Arsenal de Infantería de Marina Baterías, el Batallón de Vehículos Anfibios N° 1 y la Agrupación Comandos Anfibios.
El Jefe de Base, Capitán de Fragata IM Martín Verdaguer, explicó: “Venimos trabajando en una serie de actividades que nos permitan tener mayores herramientas para la toma de decisiones. Iniciamos con una charla sobre Control de Gestión, a cargo de la Agente Civil Sandra Lema del Cuartel General del Estado Mayor General de la Armada, y ahora contamos con la presencia del Capitán Vera para que nos transfiera sus conceptos y experiencias”.
Al respecto, el Capitán Vera señaló: “Aprecio que hay mucho interés en esta cuestión que hace al desempeño de los líderes día a día. Hemos tenido una jornada muy fructífera donde se dieron debates enriquecedores para todos”. La actividad continuó con una presentación de casos testigos a ser analizadas por los distintos equipos de trabajo conformados.
Gaceta Marinera