Covid-19: “Para mí deberíamos haber permanecido, por lo menos, hasta después del invierno usando barbijo”

Esas fueron las palabras Pablo Acrogliano, Secretario de Salud, quien aseguró el uso “previene un montón de enfermedades respiratorias porque lo que hace es calentarte la vía aérea superior e impide el ingreso de los virus”. “Yo lo que te diría es que no necesitás un decreto para cuidarte, tiene que ver con el sentido común. El Intendente conoce mi opinión y sabe que soy crítico al respecto”, expresó a CAFEXMEDIO.

“Estamos en un momento de la evolución de la pandemia, el indicador de alarma son las camas hospitalarias, entonces, tenemos una población bastante bien cubierta con la vacunación, otros que han cursado la enfermedad y aquellos que les toca transitarla ahora, con enfermedades leves que no requieren internación”, indicó Acrogliano.

El funcionario local explicó que “estamos con una epidemia alta de gripe o de enfermedades tipo influenza pero, la gran mayoría, no termina internada”.

“En estos momentos, si uno mira los corredores endémicos, debe haber mucho más que COVID. El COVID es una enfermedad con la cual vamos a convivir de acá en adelante”, agregó.

YO TE ENTIENDO A VOS EN CUANTO A LO QUE USTEDES CALIFICAN COMO LEVE, LO QUE TE QUIERO DECIR QUE PARA MÍ COMO PACIENTE NO HA SIDO LEVE ESTE PASO POR LA ENFERMEDAD, QUIZÁ CON ALGÚN CAPRICHO DE NO MOVERME DE MI CASA, PERO NO HA SIDO LEVE.

“En eso hay protocolos en donde uno clasifica al paciente. Si dentro de la atención que te dieron no se consideró que tenías que estar internado entrás dentro del protocolo como paciente leve, con seguimiento. Hay toda una serie de indicaciones que tienen que ver con el seguimiento de la enfermedad. Obviamente, que siempre la percepción es subjetiva, esto es como cuando uno dice y no, pero mirá que la mortalidad es de 2 por 100.000 pero al que se murió es el cien por cien, esto tiene que ver con un pensamiento epidemiológico que uno tiene que tener cuando trabaja con una población en general”.

CUANDO EL GOBIERNO MUNICIPAL SACÓ UN DECRETO PARA QUE SE DEJE DE UTILIZAR EL BARBIJO EN LUGARES CERRADOS FUISTE UNO DE LOS QUE DIJO QUE NO ESTABA DE ACUERDO CON ESA MÁS ALLÁ DE QUE LO HAYA FIRMADO EL GOBIERNO MUNICIPAL. YO EN ESE MOMENTO COINCIDÍ CON VOS, CREÍ QUE ESTABAS EN LO CIERTO, CREO QUE FUE APRESURADO DECIR ESO. ¿HOY CONVALIDA LOS HECHOS QUE ESTAMOS VIVIENDO? ¿CONVALIDA LO QUE DIJISTE EN ESE MOMENTO?

“Sí. La protección de la vía aérea, sobre todo en las épocas invernales, cubre no solo el COVID sino todo el espectro de enfermedades infectocontagiosas respiratorias. En ese sentido lo sostengo. Para mí deberíamos haber permanecido por lo menos hasta después del invierno como una medida de cuidado, además, el barbijo o cuello alto o bufanda, tapaboca, previene un montón de enfermedades respiratorias porque lo que hace es calentarte la vía aérea superior e impide, es un mecanismo más de barrera para el ingreso de los virus”.

Acrogliano reiteró que “soy crítico en ese sentido e insisto, yo sigo usando el barbijo, en los lugares que no conozco, en la calle, en la calle me pongo la bufanda y, en los lugares que no conozco, ingreso con barbijo”.

“De hecho, en los centros de salud, en cualquier consultorio y en algunos negocios antes de entrar te piden el barbijo. Me parece una medida de higiene y de cuidado personal adecuada. En países con una educación para la salud más avanzada el barbijo no implica nada más que el cuidado de sí y del cuidado del otro”, enfatizó.

¿HOY LE SUGERIRÍAS A INTENDENTE QUE DÉ DE BAJA ESE DECRETO Y QUE VUELVA LA UTILIZACIÓN DEL BARBIJO EN LUGARES CERRADOS?

“Sí. Yo lo que te diría es que no necesitás un decreto para cuidarte, tiene que ver con el sentido común. El Intendente conoce mi opinión y sabe que soy crítico al respecto”.

¿Y DE AHORA EN MÁS QUÉ?

“De ahora en más seguiremos con la vigilancia epidemiológica. Nosotros mantenemos el centro que está en Jujuy 940, que es el Centro de Pampa Central, haciendo los testeos, seguimos en lo que es el primer nivel de atención con la búsqueda de la enfermedad, y estamos atentos a la evolución. Si bien en las últimas 3 semanas hay un incremento en la notificación de casos, estamos alerta y mirando cómo es la evolución. En estos momentos estamos cursando con una epidemia importante lo que se llama enfermedades tipo influenza y los hospitales están ocupados por esta patología y no por el COVID”.

¿HOY CUÁNTAS CAMAS HAY DE OCUPACIÓN DE COVID?

“La ocupación concreta no la tenemos pero las terapias no tienen prácticamente pacientes con COVID sino con otras patologías”.

¿ES MUY HABITUAL QUE SE PUEDA CONFUNDIR EL COVID CON LA GRIPE, O NO? PARA EL MÉDICO HABLO.

“No. Tienen síntomas algunos comunes y otros son bien identificables. Así que te diría que no sería demasiado complicado establecer si es un COVID o un cuadro gripal o de otra naturaleza, una neumonía, etc”.

¿VOS CREÉS QUE HABRÍA QUE ANEXAR, AGREGAR, LUGARES DE TESTEOS?

“Es de buena práctica siempre confirmar los diagnósticos presuntivos que uno tiene, esto es como que vos me digas todo paciente que tiene síntomas compatibles con una infección de la vía aérea y hago a todas el panel de infecciosas, incluido el COVID, o me guío por la clínica y lo voy siguiendo en ese sentido. Tenemos que situarnos también en la realidad del país que tenemos en donde los recursos hay que administrarlos, entonces, en función del criterio clínico, el último protocolo que se bajó de Nación es que uno puede diagnosticar por criterio clínico epidemiológico. Entonces, nos manejamos en ese sentido. Si se puede testear, mejor, obviamente, y, hoy por hoy, se está testeando a aquellos que uno tiene la duda diagnóstica.”

PARA VOS ES UNA SITUACIÓN QUE VA A IR EN AUMENTO, QUE, LÓGICAMENTE, NO VAN A ESTAR DADOS LOS CASOS REALES CON LOS TESTEOS PORQUE SE HA LIMITADO LA CANTIDAD DE TESTEOS PERO QUE NO TE LLEVARÍA UNA GRAN PREOCUPACIÓN PORQUE LAS CAMAS DE TERAPIA ESTÁN LIBRES O CON POCA OCUPACIÓN.

“Sí. En la época invernal, históricamente, la capacidad hospitalaria está ajustada. Obviamente, la preocupación es el seguimiento de la evolución de la enfermedad. Muy probablemente haya aumento de la notificación de casos pero el termómetro es el relacionado con la ocupación hospitalaria. La preocupación hoy es el estar atento a la vigilancia, no solo el COVID sino del resto de las enfermedades respiratorias, son en la época invernal que es la patología predominante que es la que puede hacer temblar al sistema”.

¿ESTA NUEVA VARIANTE DE COVID AFECTA LA PARTE ALTA Y NO LOS PULMONES? ¿ES ASÍ?

“Sí. La Ómicron afecta mucho más la vía aérea superior, por eso, eso más la vacuna ha evitado las internaciones”, finalizó.

Fuente: Café x Medio