Fallo histórico: condenan a prisión a un conductor por arrastrar y matar a un perro

Por el delito, fue sentenciado a un año y medio de cárcel en suspenso y deberá cumplir reglas de conducta durante 24 meses.

Un conductor acusado de matar a un perro tras arrastrarlo atado a su camioneta todo terreno, en la localidad bonaerense de Mar del Tuyú, fue condenado a un año y medio de prisión, y se ordenó además el decomiso del vehículo utilizado para cometer el delito, informaron fuentes judiciales.

La pena fue fijada tras la suspensión del juicio oral y público previsto para el último jueves, en el que debía analizarse el hecho, a partir de un acuerdo entre el imputado, Adrián Guillermo Rodríguez, y el fiscal del caso, Roberto Miglio.

Rodríguez había sido imputado por infracción a la Ley 14.346, que castiga con hasta un año de cárcel a quien cometa “malos tratos o actos de crueldad a animales”, por su responsabilidad en la muerte de “Rubio”, un perro que vivía en una estación de servicios en el ingreso a Mar del Tuyú y era cuidado por trabajadores y clientes del lugar.

A ese hecho, se acumuló en la causa una denuncia por amenazas contra una mujer que se manifestaba para repudiar el asesinato del animal.

Según informó el abogado Mauricio Trigo, querellante en la causa, el acuerdo de juicio abreviado fijó una condena de “1 año y 6 meses de prisión de ejecución condicional”, que no está firme. Por el monto de la pena, no irá a la cárcel, pero deberá cumplir las condiciones impuestas por la Justicia para mantenerse en libertad.

De acuerdo a la denuncia en su contra, el hombre ató al animal a su camioneta 4 x 4 en la noche del 13 de agosto de 2019, y lo arrastró cientos de metros por un camino vecinal, detrás de la ruta 11, hasta que murió a causa de las heridas sufridas.

El asesinato de “Rubio” despertó un fuerte repudio en la comunidad local, y el conductor fue declarado incluso “persona no grata”, por el Concejo Deliberante del Partido de La Costa.

Fuente: La Voz