Fue el 28 de mayo de 1963. A 59 años de enarbolar por primera vez la insignia patria, se realizó una ceremonia en Castries, Santa Lucía.
La fragata ARA “Libertad” conmemoró un nuevo aniversario de la afirmación del pabellón nacional. El buque escuela fue construido por Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago (Buenos Aires) y entregado a la Armada Argentina el 28 de mayo de 1963.
Este nuevo aniversario la encontró en Castries (Santa Lucía) como parte de su itinerario del 50° Viaje de Instrucción. Por la mañana, la dotación formó en su cubierta principal para rememorar aquella fecha de gran importancia para la Armada Argentina. La ceremonia fue presidida por su Comandante, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero.
Al inicio de la ceremonia se realizó el izado del pabellón nacional y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Posteriormente, el Guardiamarina en Comisión Jonathan Tesuri pronunció una alocución: “Hace 59 años que la fragata ‘Libertad’ es la justa escuela para completar la formación de marinos. Sus travesías nos enseñan a desarrollar la actividad moral e intelectual, formar el carácter, la previsión, la perspicacia, el valor de la responsabilidad”.
“Debemos valorar el esfuerzo de aquellos que dedicaron parte de sus vidas a construir y mantener la gloriosa nave, que hoy es motivo de orgullo para todos los argentinos. En consecuencia, estamos obligados a asumir la enorme responsabilidad que se encomienda a cada tripulante: ser fieles representantes de nuestra Nación”, concluyó.
Rumbo a República Dominicana
Por la tarde, la fragata ARA “Libertad” zarpó de Castries, luego de permanecer durante dos días. Los marinos argentinos tuvieron la posibilidad de recorrer la isla y conocer sitios de valor histórico y cultural; en tanto que la comunidad local recorrió la unidad y recibió información sobre el buque escuela y sobre Argentina.
La fragata tiene previsto arribar a Santo Domingo, capital de República Dominicana, el próximo martes, para sumarse a la flota de Grandes Veleros que están participando del evento náutico “Velas Latinoamérica 2022”, organizado por la República Federativa de Brasil, que celebra el bicentenario de su Independencia.
Cabe destacar que nuestro país, representado por el buque escuela de la Armada Argentina, participó de los primeros tres puertos –Río de Janeiro, Montevideo y Mar del Plata—y luego debió regresar para alistarse para iniciar el 50° Viaje de Instrucción.
Gaceta Marinera