En la Plaza de Armas del Comando de la División de Destructores (DVDE), se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por los 60 años de su creación. La misma estuvo presidida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, acompañado por el Comandante de la DVDE, Capitán de Navío Fernando Sabadín.
Luego del ingreso de las autoridades, la Guardiamarina Brenda Romina Salas compartió una alocución donde repasó la historia y el propósito de esta destacada División de la Armada. En uno de sus pasajes recordó: “A comienzos de 1962 […] fueron entregados a la Armada Argentina los tres primeros destructores clase Fletcher, bautizados con los nombres de nuestros máximos próceres navales: ARA ‘Almirante Brown’, ‘Espora’ y ‘Rosales’” y agregó: “Esas unidades, tras arribar a Puerto Belgrano, pasaron a integrar la Segunda División de Destructores, creada el 1° de junio de ese año”.
Durante un detallado recorrido por las unidades, innovaciones tecnológicas y las misiones que a lo largo de estos 60 años la DVDE llevó adelante, la Guardiamarina Salas repasó las principales operaciones y ejercicios internacionales, para luego resaltar el desempeño durante la Guerra de Malvinas.
Luego aseguró que “el Comando de la División de Destructores ha asumido el compromiso de continuar con la misión cuyos ejes centrales han sido forjados por los hombres, mujeres y unidades que nos precedieron en la defensa de la soberanía de la Patria. Esta División ha escrito páginas doradas de la historia naval del país, dejando en alto nuestro pabellón en cada lugar donde lo representamos y defendimos. Y es en ese legado, plagado de acciones que doblegaron las dificultades para servir a la Patria, donde debemos hoy apoyarnos para continuar con nuestra misión”.
Finalmente, la Guardiamarina Salas remarcó: “Hoy, en este aniversario especial, debemos doblar la apuesta, con tenacidad y profesionalismo, para que con el trabajo diario logremos ser artífices del destino que nuestra Armada merece”.
Gaceta Marinera