“Bahía Pet Friendly”: proponen que mascotas puedan entrar a comercios

El proyecto de ordenanza, impulsado por el municipio, se debatirá en el Concejo Deliberante. “Habrá beneficios impositivos para los empresarios gastronómicos que adhieran”, confirmó el Secretario General, Pablo Romera.

El Municipio presentó el proyecto Bahía Pet Friendly, iniciativa que será elevada al Honorable Concejo Deliberante para su consideración.

El secretario General Pablo Romera explicó en LA BRÚJULA 24 que se proponen políticas públicas que favorezcan y conviertan a Bahía en una ciudad amigable con las mascotas.

“Estamos enviando el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que sea tratado. El lunes mantuvimos una reunión con organizaciones mascoteras y diferentes referentes de este tema, así le dimos forma a esta iniciativa. En esta etapa estamos proponiendo que no sea obligatorio, no vamos a burocratizar ni ser un estorbo para los comerciantes”, resaltó Romera, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Además, enfatizó que “en esta primera etapa queremos que la ciudad sea pet friendly, que los locales gastronómicos puedan destinar un espacio para que los clientes puedan acudir acompañados de su perro o gato. Hay lugares que ya son pet friendly, lo que se pretende es avanzar más rápidamente, fomentando algo que ocurre en distintas partes del mundo, sin esperar que la realidad nos pase por encima”.

“Cuando se impulsó la ordenanza donde no se podía fumar en espacios públicos, había dos sectores bien delimitados y esto sería algo muy similar. Habrá empresarios que le encontrarán la veta y pedirán habilitar el 100% del salón para ser pet friendly”, indicó el funcionario del municipio.

Consultado sobre los pasos a seguir, aclaró: “Los que se quieran adherir deberán completar una serie de datos, luego iremos a ver que cumpla con la normativa que no es muy compleja y percibirán un beneficio impositivo que corresponde a un módulo de la tasa de Seguridad e Higiene. Se les va a proveer la señalética, calcomanías con códigos QR, bebederos, expendedores de bolsas por si la mascota hace sus necesidades”.

“Cuando empezamos a trabajar con el médico veterinario Roberto Giménez, nos basamos en la ordenanza que habla de tenencia responsable de mascotas y el Código Civil, pero apelamos a la responsabilidad del dueño de la mascota con correa, pretal o bozal y el del comercio, siendo que este último tendrá el derecho de admisión y permanencia”, resumió.

Por último, Romera se animó a vaticinar que “no sería raro que pueda surgir a partir de ahora un menú especial para la mascota dentro del restaurante, es algo que ocurre en el mundo”.

Cómo se articulará
Incentivo Fiscal
Romera adelantó que se propone un incentivo fiscal a aquellos comercios que se sumen: verán deducido del importe correspondiente a la Tasa de Seguridad e Higiene el equivalente a tres módulos de Servicios Especiales de Limpieza por mes (su valor será el que determine la Ordenanza Impositiva del año corriente y sus modificatorias si las hubiera), con la finalidad de que puedan adquirir bolsas de residuos que se encuentren disponibles para que el público limpie los desechos que originen los animales.

Derecho de admisión
Es importante destacar que los titulares de cada local pueden ejercer su derecho de admisión cuando por razones de las dimensiones del espacio o por ser animales de gran tamaño pudieran no ver colmadas las necesidades para su comodidad. También podrán hacerlo en función de la ostensible peligrosidad que éste pueda detentar para las personas u otros animales presentes.

Cómo adherirse
Una vez que el HCD apruebe la iniciativa, los locales interesados deberán completar un formulario de adhesión y enviarlo a la Oficina de Habilitaciones Comerciales, que llevará el registro de los inscriptos.

El formulario incluye:
-Nombre del titular o apoderado del establecimiento
-C.U.I.T.
-Razón Social del establecimiento
-Domicilio
-Declaración de intención de adherirse al programa
-Declaración del espacio disponible para la convivencia entre animales y personas
-Vías de contacto.

Fuente: La Brújula 24