Luego de su aprobación por parte del Congreso de la Nación de la ley de Alivio Fiscal, con la cual buscan beneficiar a 4,5 millones de monotributistas, el Gobierno nacional llevó a cabo la instrumentalización de la misma, por lo que la AFIP dispuso los nuevos cambios.
De ese forma, la AFIP decidió extender el plazo de recategorización semestral para las semanas que van del 11 al 29 de julio; mientras que el vencimiento del pago de la obligación mensual se extenderá hasta el próximo 27 de julio.
La ley que impulsó el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, permitió la ampliación de los límites de facturación máxima por categoría del monotributo. De ese modo, tienen una orientación progresiva que privilegia a las personas registradas en las categorías más bajas al permitirles poder facturar hasta un 60% más.
La medida se dio en el marco de la alta inflación que registra el país, lo que provoca que los mayores ingresos que pueda recibir un monotributista como consecuencia, no sean acaparados por el fisco.
También, el Alivio Fiscal sostiene la exención del componente impositivo para 1,7 millones de personas registradas en las categorías A y B que no perciban otro ingreso (por ejemplo, no tener un trabajo en relación de dependencia ni cobran una jubilación).
A la vez que de acuerdo a la flamante normativa, se aumentarán las deducciones de las y los trabajadores autónomos que pagan el impuesto a las ganancias, en tanto que la ley incrementó de 2 a 2,5 veces la deducción especial y, de esta forma, permitirá reducir la carga tributaria y mejorar el poder adquisitivo.
Por último, la normativa de la AFIP define las nuevas fechas con los plazos correspondientes, tanto para la recategorización, que impactará en agosto, como para el pago de la obligación mensual de julio.
Fuente: InfoCielo