La fragata ARA “Libertad” zarpó del puerto de Dublín, luego de permanecer durante dos días y realizar diversas actividades en la tierra que vio nacer al máximo héroe naval de nuestro país.
El viernes, luego de amarrar, una comitiva de guardiamarinas en comisión encabezada por el Comandante del buque escuela, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, se trasladó al monumento del Almirante Guillermo Brown emplazado en una de las calles principales de la ciudad de Dublín.
Allí, la ceremonia en honor a nuestro máximo héroe naval estuvo presidida por la Embajadora de la República Argentina en Irlanda, Moira Wilkinson; el Agregado de Defensa de la Embajada Argentina, Comodoro Martín Gómez; el Asesor Técnico de la Armada Argentina ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Capitán de Navío Rodrigo Arriegues; y por parte de las Fuerzas de Defensa irlandesas, el Jefe del Estado Mayor Adrián Ó Murchú.
Luego de haberse depositado las ofrendas florales al pie del monumento, el trompa de la Armada Argentina rindió los honores correspondientes.
El viernes por la tarde, en tanto, el Comandante la fragata ARA “Libertad”, junto a personal de la Embajada Argentina, realizaron visitas protocolares al Comandante de la Segunda Brigada del Ejército irlandés, Brigadier General Cudmor Cathal Brugha; a la Alcaldesa de la ciudad de Dublín, Lord Major Caroline Conroy; y al Capitán del Puerto de Dublín, Michael McKenna.
Conociendo la fragata
El sábado, más de 1.800 personas recorrieron las cubiertas del buque escuela argentino. La lluvia no opacó la alegría de la comunidad argentina en Irlanda y la de los irlandeses al visitar sus cubiertas, pudiendo llevarse el recuerdo de la experiencia.
Silvina Romeo es argentina, oriunda de Avellaneda, y desde octubre de 2019 está radicada en Irlanda: “Cuando me enteré que venían, a través del Twitter de la Embajada argentina, le dije a mi marido de venir. Vivimos a 30 minutos de Dublín en un pueblito, pero realmente estar acá es como estar en un pedacito de Argentina, es increíble la sensación y agradezco que me hayan regalado este momento”.
Gaceta Marinera