La fragata ARA “Libertad” zarpó ayer de la localidad de Saint Malo, ciudad francesa a la que había arribado el pasado martes, oportunidad en la que fueron recibidos por autoridades militares y civiles.
Es el octavo puerto del itinerario del 50º Viaje de su Instrucción, que lo lleva a visitar países de Europa, luego de su paso por América del Sur, el Caribe y los Estados Unidos de Norteamérica.
Con esta pequeña localidad francesa ubicada en la región de Bretaña nos unen las Islas Malvinas, ya que desde allí partieron los primeros pobladores que habitaron el archipiélago en 1764, tras una expedición de Antonio Bougainville.
El Comandante del buque escuela, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, junto a una comitiva de guardiamarinas en comisión y el bandín de música de la fragata, se dirigieron hacia Le Mole des Noires –el vértice de la calle que rodea a la muralla que envuelve a la ciudad– para depositar una ofrenda floral en una placa donde se recuerda a todos los marinos fallecidos en el mar.
En la ceremonia estuvieron presentes la Ministra Consejera de la Embajada Argentina en Francia, Silvina Murphy; el Alcalde de Saint Malo, Gilles Lurton; el Agregado de la Misión Naval en Francia, Capitán de Navío Pablo Basso; el Jefe de la Misión Logística en Europa, Capitán de Navío Santiago Villemur; el Comodoro de Marina de la Reserva Naval, Daniel Degani; y personal de la Embajada Argentina, de la Marina Nacional Francesa y de la Legión Francesa.
La misma inició con la ejecución de los himnos nacionales de ambos países; y luego el alcalde de la ciudad, junto a las autoridades militares, depositó ofrendas florales al pie de la placa.
Visita al Palacio Municipal
Continuando con las actividades protocolares, el Alcalde de Saint Malo invitó a la delegación argentina a las oficinas municipales.
Allí abrió las puertas de su despacho, lugar que atesora la historia de varios siglos, cuyo interior está restaurado y mantenido, siendo motivo de orgullo para sus habitantes.
Luego de una recorrida por las instalaciones y la terraza del Palacio Municipal, agradeció la presencia del buque de la Armada Argentina en la localidad; y expresó su deseo de que la unidad regrese siempre que sea posible.
Gaceta Marinera