La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, ratificó que la tarifa social no sufrirá actualización en la segmentación de precios de energía que se prevé anunciar la semana próxima, y explicó que los sectores de mayor poder adquisitivo recibirán aumentos en tres tramos bimestrales, y “que serán menores al índice de variación salarial”.
“Estamos trabajando contrarreloj bajo la premisa de que sea una segmentación de tarifas para quien la pueda afrontar, a los efectos de que el subsidio llegue a quien realmente lo necesita”, expresó Royón en Radio Mitre.
En este sentido, la funcionaria explicó que los sectores de mayor poder adquisitivo tendrán los aumentos divididos en tres tramos bimestrales y que serán menores al índice de variación salarial.
Quienes no se anotaron y son de alto poder adquisitivo (más de $ 365.000 de ingreso del hogar) tendrán una actualización que “depende de los consumos de cada uno, aunque los montos de aumento pueden ir de $ 1.200 a 4.000 o 5.000 pesos”.
Royón indicó que están “buscando” a las personas que presentan “condiciones de vulnerabilidad” y que no pudieron completar el formulario para mantener los subsidios en las boletas.
“A esa gente la estamos buscando para poderlos identificar y que tampoco les llegue la actualización”, dijo.
La secretaria comentó que en el marco de la crisis energética mundial, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, Argentina “no ha tenido políticas de restricciones”.
“En otros países hay aumentos en la energía de hasta el 60% del salario. En la Argentina no será así”, remarcó la funcionaria.
El esquema de segmentación que será anunciado en la próxima semana incluirá, asimismo, especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático.
Respecto de los topes, los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kWh no será subsidiado, aunque aún debe precisarse si este tope será bimestral o mensual.
Fuente: Diario Popular