El Ministerio de Transporte bonaerense adelantó que planea adherirse al sistema de puntos para las licencias, pero lo haría de manera parcial. Los municipios no pueden avanzar si el Estado provincial no lo reglamenta.
Recientemente entró en vigencia en todo el país el método de scoring federal, mediante el cual se le descontarán puntos a aquellos conductores que cometan infracciones de tránsito y hasta podrían llegar a perder su licencia. En la Provincia, sin embargo, la adhesión al programa todavía no se llevó adelante y es que todavía se trabaja en cómo se reglamentará la medida.
En el Ministerio de Transporte bonaerense se adelantó, en ese sentido, que el Gobierno provincial adherirá a la nueva metodología pero lo hará de manera parcial y hasta analiza otorgar beneficios para los conductores que no tengan infracciones y sean responsables al volante.
El propio ministro del área, Jorge D’Onofrio, sostuvo que “se está trabajando para modificar algunas particularidades” al sistema que ya rige en todo el país. Entre algunas de las ideas que trascendieron, para los que no tengan multas y hayan sufrido descuentos de puntos, se podrían reducir los costos de las licencias o también de la Verificación Técnica Vehicular.
Cabe remarcar que si bien este sistema ya rige a nivel nacional, para que comience a funcionar en la Provincia debe ser aprobado por la Legislatura bonaerense, donde se impulsarían los cambios que ahora están en estudio.
El Sistema de Evaluación Permanente de Conductores o Scoring consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de los mismos en su licencia de conducir en función de las infracciones cometidas. A cada conductor se le otorgan 20 puntos al recibir la licencia de conducir y sobre esa base se irán quitando de acuerdo con la gravedad de las infracciones cometidas en cada caso.
Fuente: 0221