El intendente municipal Mariano Uset, encabezó esta tarde el acto por el 172° Aniversario del paso a la inmortalidad del general José de San Martín en el parque homónimo, al pie del monumento que lo recuerda. “Desde el exilio, San Martín murió una tarde como la de hoy, acompañado solo por su familia, pagando el costo de no desenvainar por opiniones políticas ni contra los propios compatriotas; algún día llegará la hora de escuchar su mensaje”, dijo el jefe comunal durante su discurso.
El acto se desarrolló ante la presencia de un gran número de autoridades municipales encabezadas por el intendente Uset, la diputada provincial Abigaíl Gómez, autoridades legislativas, políticas, de la Armada y representantes de las distintas instituciones del distrito.
Luego del tradicional toque de las tres campanadas, a las 15hs – hora de muerte del general -, se realizó el traspaso simbólico de la Campana Sanmartiniana, cuya custodia pasó del Jardín N°914 de Albatros XX al Jardín N°915 de Pehuen Co.
Allí, las directoras del Jardín N°914, Adriana Sinelli, y del Jardín N°915, Gabriela Coronel, agradecieron en nombre de sus instituciones el honor de llevar la custodia de la campana y poder transmitir los valores del “Padre de la Patria” a sus alumnos.
A su turno, el intendente Mariano Uset destacó que “en los tiempos de crisis, en la Argentina buscamos la imagen de quienes nos precedieron casi con devoción, buscando inspiración y legitimación de los valores que hicieron de nuestra Patria lo que alguna vez fue”.
“En estos casos, San Martin tal vez sea al que más se recurre y, si tenemos en cuenta que vivimos en crisis permanente, poco descanso en paz le damos al más grande Libertador de América”.
«Mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles; mi edad mediana al de la Patria; creo que me he ganado mi vejez, dijo San Martín durante su exilio”.
“Su juventud al servicio de los españoles, a quienes luego enfrentó para defender a la patria. No fue una incoherencia. Cuando se tienen ideas claras, no hay banderas ni imposiciones.
“San Martin dedicó su vida a luchar por la libertad, liberando a España de los Bonaparte y luego a su Patria de la dominación española. Nada más coherente en su vida”.
“En un mundo de ilustres conquistadores, desde Ramses rey de Egipto 1200 años ac, Carlo Magno, y los conquistadores españoles que nos visitaron en estas tierras, San Martin nunca fue un conquistador, sino un libertador”.
“Su idea de patria grande tenía que ver con la libertad de los pueblos, más que con la idea de sumar territorios y de conquista. Hoy en día, siguen vigentes avergonzantes conquistadores”.
“Finalmente, digamos que bien ganada tuvo la vejez. No era común vivir tantos años, y San Martin los vivió junto a su pequeña familia. El cruce de los Andes le pasó doble factura”.
“Por un lado, las afecciones con las que llego a su vejez, y por otro lado el costo político de haber tomado la sabia decisión de iniciar la campaña libertadora, cruzando a Chile y desde ahí garantizar definitivamente la independencia desde el Alto Perú”.
“Para ello tuvo que desoír el pedido expreso de Buenos Aires, para que se replegara a la Mesopotamia y participara de conflictos internos. Costo político que finalmente pagó en su vejez desde el exilio”.
“»Creo que me he ganado mi vejez», dijo. Desde el exilio murió una tarde como la de hoy, acompañado solo por su familia, pagando el costo de no desenvainar por opiniones políticas ni contra los propios compatriotas. Algún día llegará la hora de escuchar su mensaje”, concluyó el intendente Uset.
Durante el acto, el intendente estuvo acompañado por los secretarios de Coordinación y Gestión, Carla Gómez; Desarrollo Social, Mariano Ojeda; y de Economía Florencia Maidana.
También estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Aramayo, y la presidente del Consejo Escolar, Tatiana Gracia, además de concejales y consejeros escolares, y en representación de la Armada Argentina, el jefe de la BNPB comodoro de Marina, Martin Laborda Molteni.
Acompañaron también otros funcionarios municipales, autoridades políticas, y representantes de una enorme cantidad de instituciones sociales, gremiales, fomentistas, culturales y educativas del distrito. Para la entonación de los himnos y la Marcha de San Lorenzo, acompañó con los acordes la Banda de Música de la Base Naval.