Se trata del “Registro Único de Casos de Violencia de Género en Coronel Rosales”, una iniciativa del PRO que se aprobó por unanimidad en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante. El objetivo es relevar datos oficiales sobre casos de violencia de género en el distrito, resguardando la confidencialidad de las víctimas, para así poder realizar diagnósticos orientados a la elaboración de políticas públicas con perspectiva de género que atiendan las problemáticas particulares rosaleñas.
“Para concretar esta ordenanza, hemos trabajado arduamente con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, que será la encargada de elaborar las estadísticas oficiales, las cuales surgirán del entrecruzamiento de datos entre el Área de Políticas de Género; la Secretaría de Salud; la Comisaría de la Mujer y la Familia de Coronel Rosales; la Sección Atención a la Mujer y la Familia de la Policía de Establecimientos Navales de la BNPB; la División de Prevención y Asistencia a la Familia en Riesgo del Hospital Naval Puerto Belgrano; el Juzgado de Paz Letrado de Coronel Rosales; la Ayudantía Fiscal; la UFIJ Nº 14; las Asociaciones Civiles y Movimientos Territoriales que aborden la temática”, destacó al respecto, la concejal del PRO, Encarnación Quiroga.
“Este Registro significa un paso adelante para nuestro distrito en políticas públicas con perspectiva de género ya que nos va a permitir contar con datos oficiales referidos a esta problemática, resguardando la confidencialidad de las víctimas. Es una herramienta que viene a sumarse a todas las ya propuestas por esta gestión que fue quien creó en Coronel Rosales el Área de Políticas de Género”.
Cabe destacar que la Secretaría de Desarrollo Social presentará el análisis que surja de este relevamiento al Honorable Concejo Deliberante. Además, también se accederá a dicha información a través del sitio web de Rosales Municipio, siempre bajo la premisa de proteger los datos de las personas involucradas.
“A través de esta plataforma digital se van a sistematizar los rangos etarios; el tipo y modalidad de violencia; el nivel de estudio alcanzado; si hubo utilización de armas; si existe o existió convivencia entre víctima y victimario; si el caso fue judicializado o no, entre otros aspectos”, finalizó Quiroga.