A bordo del buque escuela fragata ARA “Libertad” se llevó a cabo la ceremonia de entrega de jinetas y del pabellón nacional a los familiares del Capitán de Corbeta (PM) Renzo David Martin Silva, uno de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”.
La ceremonia fue presidida por el Embajador Argentino en el Reino de España, Raúl Alfonsín, acompañado por el Agregado Naval, Capitán de Navío Guillermo Prada; el Comandante de la unidad, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero; y el Cónsul Argentino en Cádiz, Mariano Zarazaga. Participaron familiares, amigos y la tripulación del buque escuela.
La misma se inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego se realizó una invocación religiosa a cargo del presbítero Luis Scrinzi.
A continuación, se ejecutó un toque de silencio en homenaje a los 44 tripulantes del submarino que descansan en patrulla eterna en el Mar Argentino; y el Teniente de Navío Axel Matías Guerra, compañero de promoción y amigo del Capitán Martin Silva, dio lectura a las palabras del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia.
En ellas expresó: “Desde la pérdida de contacto con el ARA ‘San Juan’ se dio inicio a una de las operaciones más importantes de búsqueda y rescate de la historia mundial. La Armada Argentina empeñó la totalidad de sus medios disponibles, y todos sus hombres y mujeres se presentaron espontáneamente para prestar servicio, en donde fuera necesario, para contribuir con la búsqueda de sus camaradas”.
“Resulta sumamente difícil, tanto profesional como personalmente, repasar hora a hora todos los hechos en pos de encontrar a nuestros camaradas para poder dar consuelo a sus familias y a nosotros mismos. Hoy estamos aquí para intentar suplir un silencio, con gestos que nunca alcanzan. Queremos honrar los hechos puestos de manifiesto por cada uno de los tripulantes del submarino ARA ‘San Juan’, quienes evidenciaron coraje, compromiso y vocación de servicio; como también transmitir la admiración y el reconocimiento de todos quienes elegimos servir a la Patria”.
“Ustedes tendrán el honor, en nombre del Capitán de Corbeta Renzo Martin Silva, de recibir las jinetas que gallardamente ostentan los oficiales jefes de nuestra Fuerza. Se trata de un merecido reconocimiento por parte de la Armada y de la Nación Argentina, por sus servicios prestados a la Patria”, continuaron las palabras del Almirante Guardia.
“Su nombre, junto a otros que los precedieron en la custodia eterna de nuestros mares, está en la historia naval de nuestro país; y nos iluminará siempre en la senda del esfuerzo y el cumplimiento del deber.”
“Ruego a nuestra Patrona, la Virgen Stella Maris, que lo acompañe al puerto de la bienaventuranza eterna, concediéndole durante su descanso eterno la misericordiosa dulzura de la paz”, concluyó el mensaje del Jefe del Estado Mayor General de la Armada.
Al finalizar la misma, el Comandante de la unidad entregó a la madre del Capitán Martin Silva las jinetas que pertenecen a su hijo y que representan el cargo y su ascenso post mortem; mientras tanto, el Embajador hizo entrega al padre del pabellón nacional.
Gaceta Marinera