“Pet Frienfly”: “La idea es seguir explorando en sectores como el transporte público, la hotelería y las dependencias municipales

Esas fueron las palabras de Pablo Romera, Secretario General de la Municipalidad, al referirse a la ordenanza aprobada por Concejo Deliberante que permite el ingreso de perros y gatos a bares y restaurantes. “Como siempre dijimos, tiene un espíritu colaborativo y de absoluta libertad esta ordenanza”, dijo a CAFEXMEDIO.

“Estamos muy contentos y aprovecho para agradecerles a todos los concejales que la aprobaron porque, más allá de que después en la votación en particular de cada uno de los artículos por ahí hubo alguna que otra diferencia, lo que es la ordenanza en general se aprobó por unanimidad, lo que demuestra su repercusión nacional. En estos días me han contactado de diferentes municipios, de Puerto Madryn, de Carlos Paz, de la ciudad de Córdoba y de otros municipios para pedirnos la ordenanza para tratar de replicarlos”, indicó Romera.

El Secretario General expresó que, “más allá de las problemáticas coyunturales que hay que atender, nosotros tenemos que seguir trabajando y atendiendo los pedidos de todos los sectores de la sociedad y hay un sector muy grande porque Bahía Blanca es una ciudad muy mascotera”.

“La idea siempre fue que sea una ordenanza participativa y fijate vos que antes de que vaya al Concejo Deliberante tuvimos reuniones con diferentes organizaciones mascoteras, con la Mesa de Abordaje Animal, con abogados que entienden en cuestiones de derecho relacionadas a los animales, con veterinarios, con los gastronómicos de la Asociación de Bares Restaurantes y Hoteles, con los gastronómicos que no están en la Asociación”, sostuvo.

El funcionario local explicó que “la intención fue que, más allá de la idea en general que ya teníamos, todos puedan agregar, opinar o que modifiquemos algunos artículos para que la ordenanza cuando llegue al Concejo tenga el mayor consenso y creo que, más allá de alguna que otra diferencia con respecto a alguna exención impositiva, la mayoría estuvo de acuerdo que es algo necesario y la repercusión que tuvo a nivel nacional demuestra que es algo que la sociedad viene reclamando en muchos aspectos”.

EN ESTE SENTIDO, DESPUÉS DE LA APROBACIÓN, AHORA TIENE QUE SER LA PROMULGACIÓN. ¿LA MISMA YA ESTÁ SIENDO TRABAJADA POR EL ÁMBITO DEL EJECUTIVO PARA PROMULGARLA?

“La semana que viene ya vamos a ir con otra nueva comunicación que tiene que ver con la puesta a disposición de un sitio web con toda la información de la ordenanza, pero, principalmente, para que aquellos locales gastronómicos que quieran adherirse al programa puedan inscribirse en ese sitio porque uno de los artículos, el artículo 5, habla de una exención impositiva para los comercios adheridos, que, en realidad, es simbólico, porque es un módulo de una de las tasas que pagan los comercios”.

Romera mencionó que “los comercios pagan Tasa de Seguridad e Higiene, Tasa de la Ocupación del Espacio Público y la Tasa de la Publicidad en el Espacio Público, es un módulo de la Tasa de Seguridad e Higiene, con lo cual hoy estamos hablando de $527, que se actualiza una vez al año, cuando se aprueba la Ordenanza Fiscal Impositiva en el Concejo Deliberante”.

“¿Por qué hicimos esto? Porque queríamos que de alguna manera cada uno de los comercios se haga responsable de tener en sus lugares gastronómicos bolsas de residuo por si alguna mascota, algún perro o algún gato, hace sus necesidades y que no provoque ningún inconveniente. Es solo de manera simbólica y por 6 meses, una vez que se adhieren al programa”, agregó.

¿DE ACUERDO A LO QUE SALE APROBADO EN EL ÁMBITO DEL CONCEJO DELIBERANTE, ESTE TRABAJO QUE VOS MENCIONÁS, PARA LA PROMULGACIÓN DE LA PROPIA ORDENANZA, ESTÁ PENSADO, PRINCIPALMENTE, EN DETERMINAR LOS BENEFICIOS IMPOSITIVOS DE LA MANERA EN LA CUAL SE DEBA APLICAR? ¿POR ESO LA DEMORA?

“La ordenanza entró al Concejo Deliberante y, a partir de ese momento, tiene que pasar por diferentes comisiones de trabajo. No fue que llevamos una ordenanza sin antes haber transitado por todos los sectores que de alguna manera son intérpretes y que son partícipes necesarios para que esta ordenanza pueda llevarse a cabo. Nos juntamos con las asociaciones mascoteras y con la Mesa de Abordaje Animal en el Concejo Deliberante”.

Además, remarcó que “la Mesa de Abordaje de Problemática Animal en el Concejo está integrada por concejales del oficialismo, de la oposición, con representantes de las asociaciones mascoteras, también hay abogados que entienden en la materia de Derecho Animal, veterinarios, directores de Veterinaria y Zoonosi y un montón de integrantes que abordan estas problemáticas en el Concejo Deliberante”.

“Cuando fuimos allí presentamos la ordenanza, explicando artículo por artículo, se discutieron algunos puntos y se consensuaron definitivamente los puntos que había que modificar y ese fue el escrito que se mandó al Concejo Deliberante. Lo único que surgió algún que otro tipo de duda era la exención impositiva. Nosotros habíamos pensado en la reglamentación de la ordenanza, justamente, explicitar de que era por 6 meses pero se decidió en la Comisión de Legales que esté directamente en el artículo número 5 de la ordenanza. Son cuestiones técnicas que no modifican el espíritu de la ordenanza”, subrayó.

¿CUÁNDO CONSIDERÁS QUE VA A ESTAR VIGENTE ESTA APLICACIÓN EN EL ÁMBITO DE BAHÍA BLANCA?

“La semana que viene, nosotros, seguramente, vamos a poner en funcionamiento este sitio web que tiene toda la información y en donde los comercios que se quieran adherir tienen que completar un formulario, porque, justamente, con ese formulario, nosotros, desde el área de Economía, tomamos los datos necesarios para saber si son contribuyentes del Municipio, con lo cual pueden tener el beneficio, ese módulo de la Tasa de Seguridad e Higiene por 6 meses y, además, una vez que se anotan, personal de Fiscalización y del área de Veterinaria y Zoonosis concurre al comercio y, rápidamente, corroboramos que el sector que han indicado para que sea Pet Friendly sea el indicado, que tenga que ver con todos los artículos del Código de Alimentación y también del Código Civil como para que sea habilitado y, una vez así, desde el Municipio vamos y le colocamos toda la señalética, la cartelería informativa necesaria con códigos QR, bebederos, que les vamos a estar entregando por única vez a los comercios, y ya pueden empezar a funcionar”.

“La verdad que, como siempre dijimos, tiene un espíritu colaborativo y de absoluta libertad esta ordenanza”, enfatizó.

¿ESTÁ PENSADO, IMAGINADO, PARA OTRO TIPO DE COMERCIO, POR EJEMPLO, HOTELES?

“Nosotros cuando tuvimos estas reuniones previas a definir la ordenanza que terminó yendo al Concejo Deliberante en cada una de las reuniones les fuimos comunicando a todos los sectores de que esta es la primera experiencia piloto, que, por supuesto, como toda política pública vamos a analizar los resultados en un tiempo prudencial, vamos a ver cómo funciona, qué cosas hay que modificar, qué cosas hay que agregar y sacar nuestras propias conclusiones, no solamente desde el Ejecutivo sino teniendo en cuenta otra vez la participación de todos los sectores”.

Para finalizar, aclaró que “nuestra intención es seguir explorando en otros sectores como pueden ser el transporte público, la hotelería, o bien, también, las dependencias municipales”.

“Esos son los próximos pasos que seguramente una vez que pase un tiempo prudencial y podamos tener algunos datos y también las opiniones de cada uno de los clientes que han utilizado y que han sido partícipes de esta ordenanza. Son cuestiones que no solamente se emanan por opinión desde el Ejecutivo sino que hay una gran parte de la sociedad que la están demandando y hay que atenderlas”, sentenció.

Fuente: Café x Medio