Se recuerda la prohibición de quema de pastizales

Ante el incremento de las temperaturas en Coronel Rosales y la región, la Dirección de Protección Ciudadana y Medio Ambiente solicita a la comunidad extremar las precauciones para evitar incendios forestales.

Debido a las proyecciones sobre las condiciones de peligro de Incendios en nuestra zona, con temperaturas elevadas, la humedad relativa baja y vientos intensos, desde el Municipio se remarca la importancia del cumplimiento de las ordenanzas vigentes que prohíben la quema no controlada de pastizales y determinan la obligatoriedad para la realización de cortafuegos en los establecimientos rurales.

Es bueno recordar ciertas medidas para prevenir:

Ø No arroje colillas desde un vehículo en marcha, aunque usted crea que está apagada.

Ø Si ve un foco de fuego y no está capacitado, no intente combatirlo, avise de inmediato a la autoridad más cercana aportando la mayor cantidad de datos posibles referente a la ubicación del mismo.

Ø No use el fuego para limpiar terrenos baldíos o patios, manténgalos limpios por otros medios. Estas acciones se encuentran prohibidas por las ordenanzas municipales vigentes.

Ø La Ordenanza 3510 Art. 1 establece que se encuentra prohibida “la quema no controlada de pastizales o de cualquier otro tipo de vegetación en todo el distrito de Coronel Rosales, que no fuere previamente autorizada por la Autoridad de Aplicación. Estableciendo como única quema permitida aquella denominada prescripta”.

Ø La Ordenanza 3618, Art. 5, establece que “los cortafuegos deberán realizarse en los sectores donde la proliferación de malezas genere posibilidad de riesgo ígneo. Entiéndase por cortafuegos a las franjas libres de vegetación y/o materiales combustibles, que impidan la propagación horizontal del fuego y al mismo tiempo permita llegar a la zona de incendio con mayor rapidez”.

Ø Mantenga libre de maleza alrededor de las viviendas.

Teléfonos Útiles:

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE PUNTA ALTA: 100 o 421111

BOMBEROS VOLUNTARIOS PEHUEN CO: 2921 – 493821

PROETCCIÓN CIUDADANA EMERGENCIAS: 103