El jueves por la mañana, en el Cuartel Base de Puerto Belgrano, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 73° aniversario del hundimiento del rastreador ARA “Fournier”.
Estuvo presidida por el Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni; acompañado por el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Carlos María Allievi. Además, estuvieron presentes personal militar y civil, Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.
Tras el saludo al personal formado se procedió al izado del pabellón nacional y el Jefe de la Capitanía de Puerto Belgrano, Capitán de Fragata Daniel Augusto Zossi, pronunció palabras alusivas: “Esta unidad era el segundo buque de la Armada con ese nombre, recordando a César Fournier, marino italiano que luchó en favor de las Provincias Unidas del Río de la Plata durante la Guerra de la Independencia”.
Luego de las referencias históricas del buque, el Capitán de Fragata Zossi comenzó a narrar las últimas horas de navegación de la unidad por los canales fueguinos. “El 16 de septiembre de 1949, el buque zarpó desde Ushuaia hasta Río Gallegos. Arribado a esta ciudad y luego de hacer pertrechos, zarpó el día 21 de septiembre a las 7.30 horas rumbo a Ushuaia con 75 tripulantes a bordo y dos civiles”.
Continuó: “En horas de la noche, cuando el buque cruzó a la altura del faro San Isidro, las condiciones hidrometeorológicas no eran las propicias para una buena navegación (…) En las primeras horas de aquel 22 de septiembre, las comunicaciones eran infructuosas”. De esta manera, el responsable de la alocución describió el operativo que se desarrolló en pos de la búsqueda y rescate de la unidad y sus tripulantes.
“A partir del día 3 de octubre comenzaron a hallarse restos del naufragio en Punta Cono y cuerpos sin vida a orillas del Canal San Gabriel y de la Caleta Zigzag (…) La pérdida de esta unidad fue un verdadero duelo nacional (…) Han pasado 73 años, a ellos nuestro sentido homenaje. Gloria a los bravos marinos del ‘Fournier’”, concluyó el Jefe de la Capitanía de Puerto Belgrano.
Una vez finalizada la alocución, se informó sobre la colocación de una ofrenda floral en la plaza “Rastreador Fournier” del barrio Comodoro Rivadavia en la Base Naval Puerto Belgrano. Acto seguido, se realizó un minuto de silencio.
La Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano fue la encargada de ejecutar los acordes del himno a las víctimas del rastreador ARA “Fournier”, la Marcha de las Malvinas y la Marcha de la Armada.