Es dictado por el Centro de Instrucción en Técnicas y Tácticas Navales y cuenta con la participación de aspirantes, profesores y personal militar del establecimiento.
En instalaciones de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), cada miércoles de octubre, se dicta un taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y de instrucción en manejo de desfibrilador automático (DEA), destinado al personal civil y militar del establecimiento educativo.
Esta iniciativa surgió a partir de la Ley N° 27.159, que encuadra la prevención integral de la muerte súbita, por lo que el Área de Estudio de Enfermería, en conjunto con el Departamento de Sanidad del Centro de Instrucción en Técnicas y Tácticas Navales (CITT), decidió promoverlo para que el personal conozca el procedimiento y se certifique en realizar estas maniobras de RCP y en el uso del DEA.
“El objetivo es llegar a adiestrar a 600 efectivos, que es la cantidad de personal civil y militar conque dispone la ESSA. Han demostrado mucho interés y en tres semanas ya certificamos a más de 100”, expresó la Jefa del Área de Estudio de Enfermería, Teniente de Navío Cristina Gabriela Juárez.
El curso consta de una parte teórica, dictada por el Jefe del Curso de Sanidad, Capitán de Corbeta Néstor Guaymás, y una práctica a cargo del personal del CITT, en la que los alumnos reciben la instrucción correspondiente y tienen la oportunidad de llevar a cabo las maniobras.
“Es muy importante que todo el personal de la Armada Argentina realice este taller y conozca el procedimiento adecuado para actuar ante este tipo de emergencias; por lo que, en conjunto con personal del Departamento Sanidad y un grupo de instructores adcriptos de diferentes zonas navales, estamos trabajando arduamente en la actualización de estos protocolos y reglamentos vigentes relacionados a la Sanidad Naval”, declaró el Capitán de Corbeta Guaymás.
Gaceta Marinera