Se concretó el pasado jueves 13. Paneles y presentaciones propusieron una reflexión acerca de las experiencias y prácticas de accesibilidad relacionadas al mundo del trabajo y del arte. A través de sus stands, las entidades participantes exhibieron sus producciones.
El Centro Histórico Cultural que la Universidad Nacional del Sur posee en Rondeau 29, en Bahía Blanca, fue sede este jueves 13 de una Jornada sobre experiencias y prácticas de accesibilidad e inclusión. La actividad, de participación libre y gratuita, se enmarcó en el Mes de la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
La organización del evento estuvo a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS, Comisión de Accesibilidad del Departamento de Humanidades, la División de Inclusión y Accesibilidad de la Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Bahía Blanca y la Fundación Lazos.
La Jornada supuso una instancia de reflexión acerca de las experiencias y prácticas de accesibilidad relacionadas al mundo del trabajo, con paneles que compartieron experiencias universitarias -en los ámbitos no docente, estudiantil y de extensión- y presentaciones artísticas. Además, las instituciones participantes pudieron exhibir sus producciones en stands especialmente dispuestos.
Durante la Jornada, se presentó el folleto sobre Buenas prácticas para la atención de personas con discapacidad, al que puede accederse desde este enlace: https://www.uns.edu.ar/contenidos/408/novedades/2482
«Cuando hablamos de discapacidad, estamos hablando de una cuestión de relaciones: entre las personas que tienen alguno tipo de impedimento y la sociedad. Una sociedad que frecuentemente discapacita. Por eso, cuando hablo con las y los estudiantes, les pregunto: ¿dónde está la discapacidad? ¿En el cuerpo, en las personas, en la sociedad? Respondo: en las relaciones», reflexionó Mirian Cinquegrani, docente del Departamento de Humanidades de larga militancia en la temática, durante el panel de apertura del evento.
La acompañaron el rector Daniel Vega; el subsecretario de Derechos Humanos, Claudio Gallegos; la secretaria de Políticas Sociales del municipio bahiense, Vanina González; y Mara Recondo, por el Observatorio de los derechos de las personas con discapacidad que funciona en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca.
Prensa UNS