El superintendente del Departamento Provincial de Agua (DPA), Fernando Curetti, negó que exista un acuerdo para el uso del agua del río Negro para consumo humano y desarrollo de proyectos de riego en los municipios bonaerenses de Patagones, Villarino, Bahía Blanca y Coronel Rosales.
Se lo había comunicado el Gobernador bonaerense a los jefes comunales de esos distritos el lunes en La Plata.
El titular del organismo aseguró: “Nos enteramos por trascendidos periodísticos respecto de esta reunión y el supuesto acuerdo para avanzar sobre este tema. Eso está muy lejos de la realidad, no hay acuerdo técnico”.
Explicó que, hasta el momento, solo la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) realizó estudios de avance técnico parcial sobre una variante para concluir en la futura definición de los usos y distribución del recurso hídrico de las cuencas, pero “para alcanzar dicho objetivo, también deberían abordarse aspectos técnicos, jurídicos e institucionales”.
En materia técnica, Curetti detalló que se deben definir los requerimientos de cada provincia, con los respectivos estudios de antecedentes, prefactibilidad, factibilidad o proyectos ejecutivos con sus respectivos estudios ambientales y posterior incidencia y compatibilización con los proyectos de las tres jurisdicciones y la potencialidad del recurso.
El pasado lunes, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo una reunión con intendentes bonaerenses para conversar sobre el potencial del uso del agua del río Negro en esa región. De la reunión participaron los jefes comunales de Villarino, Carlos Bevilacqua; de Patagones, José Luis Zara; de Bahía Blanca, Héctor Gay; y de Coronel Rosales, Mariano Uset. El encuentro reaviva una vieja polémica.
«Nos reunimos con los intendentes para conversar sobre la disponibilidad del cupo de agua de río Negro para la provincia de Buenos Aires. Un recurso fundamental para el desarrollo de toda la región», posteó, luego del encuentro, Kicillof en sus redes sociales.
El mandatario sostuvo que en la reunión realizada con estos jefes comunales también se analizaron «los proyectos para mejorar el acceso al agua potable y la capacidad de riego en la zona». Del encuentro además participaron el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el jefe de Asesores, Carlos Bianco.
Fuentes: CAFEXMEDIO y NoticiasNet