En el Hangar Nº 5 de la Base Aeronaval Comandante Espora se realizó la ceremonia en conmemoración del 50º aniversario de la incorporación de los helicópteros Sea King a la Armada Argentina.
Fue presidida por el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli acompañado por el Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 2, Capitán de Navío Marcelo Osvaldo Caso, y el Comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, Capitán de Corbeta Juan Prados.
Ante la presencia del personal formado e invitados especiales se procedió a desenfundar la Bandera de Guerra. A continuación, el Capitán Prados pronunció palabras alusivas, recordando que hace 50 años iniciaba la “destacada historia de los helicópteros Sea King en la Armada Argentina”.
“En los sucesivos años a su incorporación, la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros adiestró a sus tripulaciones para explotar las plenas capacidades del helicóptero en sus diferentes configuraciones”, expresó su Comandante.
En la alocución mencionó los hitos que marcaron la historia de los Sea King en la Armada Argentina: “Su participación en el Conflicto de Malvinas es claramente el más significativo, interviniendo desde el inicio del mismo, el 2 de abril de 1982, en la Operación Rosario” (…). El rescate de 10 tripulantes de la Aviación Naval en el Destacamento Aeronaval Calderón en Isla Borbón significó el mayor desafío para los entonces integrantes de la escuadrilla”, resaltó.
Y agregó: “En total, durante el conflicto, se cumplieron 313 horas de vuelo en 93 días de operación, sin registrarse pérdidas humanas ni de material, y recibiendo al final del mismo la condecoración Operaciones en Combate, en reconocimiento por los hechos heroicos y acciones de mérito extraordinario, demostrando el alto grado de profesionalismo, coraje y valentía de las tripulaciones de aquellos Sea King”.
En sus palabras, el Comandante de la escuadrilla destacó la participación de las aeronaves en las Campañas Antárticas: “Desde el año 1979 es una de las tareas más representativas, desde ese año hasta la actualidad ha contribuido al abastecimiento logístico e intercambio de dotaciones en todas las bases antárticas argentinas. También ha tenido participación en operaciones de rescate en la Antártida, siendo la más destacada la operación ‘Cruz del Sur’”.
“La guardia nacional SAR (Búsqueda y Rescate), en toda el área marítima de responsabilidad, ha mantenido en constante estado de alistamiento a los Sea King. Otro capítulo de su historia está constituido por las tareas de apoyo a la comunidad y de rescate sobre tierra”, continuó.
También subrayó el plano operativo y las actividades desarrolladas con la Flota de Mar e Infantería de Marina e hizo mención de la incorporación de dos helicópteros Sea King, los cuales incrementarán las capacidades de la escuadrilla.
Por último, dirigiéndose al personal formado expresó: “En este hangar que ha cobijado gran parte de la historia de esta aeronave, después de más de 40.000 hs de vuelo, se encuentra presente el recurso más valioso que ha hecho posible 50 años de compromiso y excelencia, el recurso humano, los hombres y mujeres que forman parte del pasado, del presente y del futuro del Sea King”.
La ceremonia finalizó con la lectura de una salutación del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, y el descubrimiento de placas conmemorativas, a cargo del Comandante de la Aviación Naval y de un representante de la empresa Sikorsky, Héctor Barberón.
Gaceta Marinera