Personal de la Armada Argentina recibió capacitación en el armado y desarmado de hospitales de campaña

Personal de la Armada Argentina destinado en Puerto Belgrano, recibió capacitación en el armado y desarmado de hospitales reubicables de campaña, llevada a cabo por el equipo médico del Centro de Aislamiento y Atención Médica Bahía Esperanza.

La capacitación, a cargo de la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero, y su equipo, estuvo dirigida a personal de médicos, enfermeros, y personal de apoyo del Hospital Naval Puerto Belgrano –electricistas, maquinistas, gasistas y de Infantería de Marina–.

En su equipo de trabajo, la licenciada Ovejero cuenta con enfermeros navales e Infantes de Marina; además de un odontólogo y enfermeros pertenecientes al Ejército Argentino. “Desde meses antes de que sucediera la pandemia venimos trabajando en lo que concierne a posibles crisis sanitarias que llevaron al armado de estos hospitales que estuvieron desplegados durante el momento más crítico de la pandemia de COVID-19 de forma paralela”, destacó.

La capacitación consistió en un aspecto teórico y la práctica, donde se tomó dimensión del alcance de desplegar un hospital reubicable y de las circunstancias en las que se esto se pone en práctica, teniendo relación directa entre la epidemiología y las necesidades asistenciales, en distintos escenarios, como pueden ser un terremoto, inundaciones y en campañas sanitarias.

El hospital cuenta con 9 carpas, 40 camillas, sistema de refrigeración/calefacción para cada carpa, baños, duchas y grupos electrógenos que le dan autonomía para su funcionamiento. Su armado fue llevado a cabo en instalaciones de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar.

“El balance de esta capacitación es muy positivo. Agradecemos la muy buena predisposición del personal médico y de enfermería del Hospital Naval Puerto Belgrano; y al personal auxiliar que han tenido una participación muy importante en la logística. Por último, al Cuerpo de Infantería de Marina, que ha trabajado de manera mancomunada en la ayuda y colaboración durante cada una de las actividades llevadas a cabo”, concluyó la licenciada Ovejero.

Gaceta Marinera