La Secretaría de Energía convocó este martes a una audiencia pública “con el objeto de evaluar y dar tratamiento a los precios del gas natural respecto de la porción del precio que el Estado podrá tomar a su cargo”.
Según la Resolución 771/2022, publicada en el Boletín Oficial con la firma de la titular de aquel organismo, Flavia Royón, la cita “se celebrará virtualmente el día 6 de diciembre de 2022, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de las 10:00 horas, desde la Plataforma ‘Webex’”.
“En consecuencia, solo requerirán inscripción aquellos que se anoten en carácter de ‘oradores’ ya que quienes pretendan participar visualmente, podrían hacerlo vía streaming”, aclara la normativa.
En ese sentido, se informó que “los y las oradores/as, interesados/as deberán inscribirse en forma previa y hasta dos (2) días hábiles administrativos previos a la celebración de la Audiencia Pública, a través del formulario de inscripción disponible en el sitio web de la Secretaría de Energía, debiendo acompañar la documentación que estimen pertinente”.
De acuerdo al documento, podrá participar “toda persona humana o jurídica, pública o privada, que invoque un interés simple, difuso o de incidencia colectiva”.
La modalidad virtual, se expuso en los considerandos, se determinó “con el fin de garantizar una amplia participación federal de la ciudadanía de todo el territorio nacional” porque “la democratización del procedimiento participativo garantizando la igualdad de acceso”.
“Culminado el proceso de discusión pública, conforme lo dispone la normativa señalada, y de acuerdo con la resulta de la Audiencia Pública, la Secretaría de Energía dictará, en caso de corresponder, el acto administrativo que establezca el costo del gas natural a ser trasladado a los usuarios y las usuarias”, se explicó oficialmente.
Asimismo, se dejó en claro que la Secretaría de Energía “estima conveniente la generación de las condiciones suficientes para propender a la participación de la ciudadanía con respecto a las políticas públicas a implementar, en relación con la porción del precio del gas que pagan los usuarios y usuarias, a efectos de administrar el impacto del costo a ser trasladado posteriormente conforme las potestades del regulador en materia de pase a tarifa”.
También habrá audiencia por tarifas de electricidad
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó el pasado viernes, a través de la Resolución 576/2022 publicada en el Boletín Oficial, a una audiencia pública para analizar la “adecuación transitoria de tarifas” de las concesionarias Edenor y Edesur, que se realizará el 23 de enero de 2023 de manera remota.
En la misma se especifica que la adecuación se enmarca en el “proceso de renegociación de la RTI (Revisión Tarifaria Integral) y con carácter previo a definir las tarifas a aplicar por las concesionarias”.
“Al iniciar mi gestión al frente del ENRE me comprometí a trabajar para lograr un servicio de calidad, con tarifas eléctricas razonables y accesibles, entendiendo que donde las empresas ven clientes desde el Estado vemos usuarios”, indicó en un comunicado el interventor del organismo, Walter Martello, quien aclaró que la audiencia se realizará “recién el próximo 23 de enero”.
En la audiencia, indicó, se escucharán “las propuestas de las empresas distribuidoras Edenor y Edesur, pero principalmente las voces de los defensores del pueblo, asociaciones de consumidores, intendentes, y de cada una de las personas que estén interesadas en participar y emitir su opinión”.
“Con lo allí expuesto, evaluaremos y posteriormente definiremos la modificación tarifaria teniendo en cuenta como criterio principal la situación socio-económica del país y los criterios determinados en el fallo Cepis (Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad)”, precisó Martello.
Por ese fallo del 18 de agosto de 2016, la Corte Suprema de Justicia declaró la nulidad de los aumentos en las tarifas de gas y marcó la obligatoriedad de garantizar el derecho a la participación de los usuarios, bajo la forma de audiencia pública previa, en el proceso de revisión de tarifas públicas.
La Audiencia Pública comenzará a las 8:30 y su visualización y participación se realizará mediante una plataforma digital, con transmisión en simultáneo a través de una plataforma de streaming que será informada en la página web: argentina.gob.ar/enre/tarifas/audiencia-publica-edenor-edesur-2023.
Los interesados podrán inscribirse en el Registro de Participantes, que estará habilitado desde las 0 del 6 de enero hasta las 23:59 del 20 del mismo mes, pudiéndose acceder a través de la misma página web.
Fuente: Clarín