Acto de egreso y entrega de distinciones en la Escuela de Oficiales de la Armada

En el anfiteatro de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA), se llevó a cabo el acto de egreso de los diferentes cursos de posgrado que se dictaron en el establecimiento durante el corriente año.

Presidió la ceremonia el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, y estuvieron presentes el intendente del Partido de Coronel de Marina Leonardo Coronel Rosales, Mariano Uset; y el Director de la ESOA, Capitán de Navío Marcelo Ángel Valverde, además de otras autoridades navales, docentes, invitados y familiares.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Director de la ESOA pronunció palabras alusivas en las que destacó lo «dinámico y desafiante» de un ciclo lectivo que llega exitosamente a su fin.

«A lo largo de este año recordamos la inolvidable Gesta de Malvinas. Los actuales oficiales superiores hemos sido formados e instruidos bajo la impronta de Malvinas, hemos vivido como jóvenes ciudadanos los dramáticos sucesos de 1982, y hemos tenido a lo largo de nuestra carrera jefes y subordinados Veteranos de Guerra, quienes nos transmitieron sus experiencias y sensaciones. Ellas no deben perderse y es nuestro deber mantener y transferir al personal más moderno el conocimiento máximo, el clímax de la actividad militar, la cual es la experiencia en combate, el estar y sentir en una guerra», aseveró el Capitán Valverde.

También dijo que en la formación académica «revisten particular importancia los aspectos que se trabajan en el área de la conducción y el liderazgo, recordando que no es solo dar órdenes, es hacerse cargo de su gente, prepararse para estar a la altura y tomar decisiones».

«Tengan en todo momento actitudes en función de sus ideales y no ideales en función de sus actitudes, haciendo uso permanente del sano ejercicio del ejemplo, dignificando el uniforme y defendiendo permanentemente los intereses de la Armada y de quienes la componen. Esto los llevará al reconocimiento, respeto y confianza de sus subordinados», agregó.

Finalmente, exhortó a los egresados a trabajar «construyendo permanentemente su propio prestigio, el cual no lo obtendrán por el cargo ni la jerarquía que ostenten, sino merced a sus conocimientos, esfuerzo, transparencia y hombría de bien».

A continuación, se realizó la entrega de premios y reconocimientos a alumnos destacados académicamente en los diferentes cursos, para luego dar lugar a la entrega de diplomas a oficiales del Cuerpo Profesional del Curso de Estado Mayor Especial (CUEMES) dictado entre 2021 y este año.

Luego recibieron diplomas de egreso los alumnos del Curso de Posgrado en Análisis de Sistemas Automatizados para el Desarrollo de Operaciones Militares.

Finalmente, se les hizo entrega de diplomas a los egresados de los Cursos de Aplicación para Oficiales Navales y de Infantería de Marina, Cursos de Especialización en Artillería Naval, Comunicaciones Navales, Armas Submarinas, en Propulsión Eléctrica Naval, Máquinas Navales, Especialización en Infantería y Comunicaciones de Infantería de Marina y Extensión Profesional, Escalafón Intendencia.

Gaceta Marinera