66% aumenta el ABL y 60% el medido y pago

Para explicar todas las novedades que se incluyen para el año próximo en el Presupuesto de Gastos y Recursos, como nuevos descuentos y premios a buenos contribuyentes o incentivos para radicación de empresas,

entre otros, así como la planificación de lo presupuestado para cada una de sus áreas, todos los secretarios del Departamento Ejecutivo se hicieron presentes en el Concejo Deliberante. Fue en el marco de la presentación de la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2023.
Allí se establecen los incrementos en las tasas municipales que deberá aprobar el Concejo Deliberante y se mantienen los beneficios para los contribuyentes que pagan al día sus tasas y para aquellos que optan por el pago anual, como por ejemplo el sorteo de órdenes de compra a través de Rosales Premia por un total de 2.000.000 de pesos, duplicando el monto de este año.

“Hemos hecho un enorme trabajo de ingeniería económica y mucha creatividad para encontrar la forma de poder hacer frente a los altísimos niveles inflacionarios actuales, sin tener que volcar esos mismos porcentajes de aumento en las tasas de nuestros frentistas, que han recibido duros golpes a sus bolsillos en el marco de la actual crisis económica”, explicó la secretaria de Economía, Florencia Maidana.

De aprobarse la Fiscal e Impositiva enviada, se establecerá un aumento promedio en las tasas de 66%, porcentaje muy por debajo a la inflación con la que cerrará este año 2022 e inferior a lo previsto para el año próximo.

Tanto Maidana como los secretarios de Salud, Carlos Gabbarini; de Gobierno, Diego Romano; de Desarrollo Social, Mariano Ojeda, la secretaria de Coordinación y Gestión, Carla Gómez; y la secretaria de Obras y Planeamiento, Milagros Medina; además del director de Servicios, Juan Antonio Lavigne, concurrieron todos al Concejo Deliberante para exponer en detalle sus presupuestos para el año próximo y responder cada una de las inquietudes y consultas de los ediles de todos los bloques políticos.

 

Novedades para 2023 y descuentos y beneficios que se mantienen

Continúan los descuentos por pago anual y la participación en del programa Rosales Premia, donde se sortearán órdenes de compra en comercios locales por un total de 2.000.000 de pesos, duplicando el monto de este año.

Además, se continúa con el régimen de descuentos por buen contribuyente y contribuyente destacado para quienes abonan su tasa al día, y descuento por adhesión a la factura electrónica.

Se alientan las grandes inversiones en el distrito con incentivos fiscales, y mayores facilidades para quienes quieran emprender actividades comerciales. También se eximirá del pago del sellado a nuevos proveedores del Municipio.

Se contemplan reducciones hasta del 100% de tasas para jubilados, familias en situación de indigencia y quienes utilicen medios de transporte eléctricos.

Serán eximidos del pago del carnet de conducir todos los mayores 70 años, con la sola presentación de su DNI, mientras que continúa el esquema de descuentos para carnet a los contribuyentes que tengan sus tasas al día.

En el caso de las patentes de autos y motos, se mantiene un régimen de descuento por pago anual. Quedarán exentos del pago de patente los rodados eléctricos y los de antigüedad mayor a 25 años.

Se incorporará una nueva boca de cobro en el Vivero Municipal de Pehuen Co que permitirá poder abonar las boletas municipales en la villa turística, tanto en turno mañana como en turno tarde y los fines de semana.

En el caso del Estacionamiento Medido y Pago (que será la tasa que menos subirá, con un 60%) continuarán los grandes descuentos por la compra de abonos mensuales y anuales de estadías.

También se mantendrán los descuentos anuales en el caso de la monotasa para comercios.