Investigadores de Conicet descubrieron que los utensilios del yacimiento brasileño Pedra Furada fueron hechos y utilizados por monos capuchinos y, de esta manera, refutan a quienes sostenían que estas herramientas habían sido hechas por seres humanos, lo que era considerado una de las principales evidencias de que el continente americano se pobló hace 50 mil años.
“Existen diferentes teorías acerca de cómo se pobló el continente americano. La más extendida es que el ser humano proviene de Asia, cruzó a través del estrecho de Bering por América del Norte y de ahí bajó hacia el sur. Esto se considera que sucedió hace unos 14 mil años. Otro grupo sostiene que los seres humanos llegaron a través del mar, ya sea desde el Pacífico o desde el Atlántico, mucho antes, hace unos 50 mil e incluso hasta 100 mil”, explicó el paleontólogo Federico Agnolín.
“La evidencia más fuerte de esta última teoría -continuó- era este yacimiento de Brasil, la cueva de Pedra Furada, ubicada al noreste del país. Lo que los investigadores planteaban era que estos utensilios que databan de unos 40 mil años de antigüedad, habían sido hechos por hombres”.
“Nuestro estudio demuestra que las herramientas de Pedra Furada y otros sitios cercanos de Brasil no eran más que el producto de monos capuchinos quebrando nueces y rocas hace unos 50 mil años”, afirmó el investigador, que pertenece al Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN- CONICET) y la Fundación Azara.
Las conclusiones de esta investigación fueron publicadas recientemente en la revista The Holocene. El origen de este descubrimiento tiene una historia familiar detrás: “Yo soy paleontólogo y mi hermano, Agustín (otro autor del trabajo) es arqueólogo. Yo estaba muy interesado en los últimos descubrimientos sobre la utilización de herramientas por monos. Un día le acerqué un artículo a mi hermano sobre que los monos capuchinos estaban utilizando herramientas de piedra para extraer alimento, algo que se descubrió en 2016, y cuando mi hermano miró las fotos le hicieron acordar a las herramientas del yacimiento de Brasil”.
Primero hicieron una comparación superficial y, como encontraron coincidencias, decidieron avanzar en la investigación. “El resultado fue sorprendente: no había ninguna diferencia entre las supuestas herramientas humanas de hace 50 mil años de antigüedad y las producidas por los monos en la actualidad”, destacó, por su parte, Agustín Agnolín, investigador del Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).
Según informó Conicet, el trabajo de los investigadores está en sintonía con otros estudios muy recientes en Brasil que muestran que los monos capuchinos utilizan herramientas de roca.
Además, destacó que las herramientas halladas en Pedra Furada y otros sitios del Noreste de Brasil son sumamente sencillas en su manufactura y que nunca se encontraban confeccionadas sobre rocas de otros lugares.
Ambos investigadores coinciden en que otros antiguos yacimientos de Brasil, como Sitio do Meio o Toca da Tira Peia, carecen absolutamente de cualquier rasgo de presencia humana como por ejemplo la existencia de fogones o restos de lo que constituía su alimentación.
Fuente: Página 12