El intendente Martín Randazzo habló de esta cuestión y si bien se mostró optimista con el futuro, también fue cauto en cuanto a la realidad.
«La Arricame, Agencia Reguladora de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal, es muy importante porque va a marcar los pasos de la potencialidad de crecer», enfatizó el jefe comunal.
Por otra parte el intendente de La Madrid confirmó que el distrito fue nombrado criadero y gracias al proyecto controlado que avanza con supervisión del INASE «podemos tener genética autóctona y también lograr que venga de otro lado», anticipó.
Con respecto a la actualidad del proyecto Cannabis La Madrid, Randazzo comentó que se está avanzando con la constitución de la SAPEM, una figura legal recientemente aprobada por el Honorable Concejo Deliberante que permitirá la confluencia de proyectos públicos y privados, donde el Estado tendrá mayoría en las acciones y toma de decisiones.
Por otra parte anticipó que se van a construir dos nuevos invernáculos, sumándose al que ya está en funcionamiento en el Parque Industrial y también se trasplantarán plantas en el exterior para ver cómo responden desde lo climático.
Asimismo se logró una autorización para la explotación de 8 hectáreas (en el SIP) donde se planifica plantar cáñamo.
Además Martín Randazzo valoró la vinculación con la provincia de La Rioja y comentó próximamente un grupo viajará allá para conocer cómo es la cosecha y otro para capacitarse en la fabricación del aceite.
«Estamos aprendiendo mucho en los procesos de investigación: los nutrientes, el agua, la luz, la temperatura», contó luego y detalló que «tenemos una primera cosecha que se secó, se envasó y se guardó frizada para generar aceite para el sistema de salud local».
«Hay un montón de actividades con mucho capital de conocimiento esperando que avance la nueva ley y se generen actividades para estimular el desarrollo. Apuntamos sobre la salud, la genética y el cáñamo. El abanico es grande», dijo el jefe comunal sobre el futuro del proyecto lamatritense.
«La base de sustentación se concretizó a partir de la plantación, abrimos proceso de aprendizaje y generamos nuevos vínculos. La expectativa es que avance el proceso que es intenso, de mucho trabajo», cerró Martín Randazzo.
Fuente: El Diario de Pringles