La Tierra tuvo el séptimo enero más cálido registrado

Tras una breve ola de frío durante el fin de semana, volvió el calor y según datos compartidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) enero se trató de uno de los más cálidos en 174 años. Además, la cobertura global de hielo marino alcanzó un mínimo histórico. 

En la provincia de Buenos Aires el fin de semana largo de carnaval pasó casi por todos los climas: primero una ola de calor que llegó a los 38°C en varias regiones, luego un viernes con mínimas de casi 8°C. Este sorprendente fenómeno llevó incluso a que el Cerro Tres Picos de Tornquist amaneciera blanco por las gotas de lluvia congeladas.

Esta semana volvió el calor a la provincia y en localidades como Bahía Blanca, las máximas anunciadas son de hasta 40°C, según el Servicio Meteorológico Nacional.

¿El enero más cálido en 174 años?
Según información de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA), este año, la Tierra tuvo el séptimo enero más cálido registrado. De este modo y con una temperatura global de 0,87°C por encima del promedio, el mes de enero de 2023 fue el séptimo más cálido en 174 años.

Tal y como se sintió de este lado del mundo, nuestro planeta -elabora la agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos- comenzó otro año de manera cálida, dando como resultado que el hielo marino en ambos extremos del mundo sea el más bajo, según los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) de la NOAA.

En el caso de América del Sur, según los registros, tuvo el 20° enero más caliente. «Las temperaturas estuvieron por encima del promedio en la mayor parte de Europa y el Ártico, gran parte de África y el norte y este de América del Norte y en partes del sur de América del Sur y el noroeste, centro y sureste de Asia», describió la agencia científica NOAA.

Además, detalló que Europa tuvo su enero más cálido registrado, América del Norte, su quinto enero más cálido registrado y África, su sexto más cálido. De este modo, enero de 2023, precisaron, «marcó el 47° enero consecutivo y el 527° mes consecutivo, con temperaturas superiores al promedio del siglo XX».

Por otro lado, enero también fue el mes con la extensión de hielo marino más baja registrada: «Esto superó el mínimo histórico anterior, establecido en 2017, en 150 000 millas cuadradas», precisó en su sitio web la agencia NOAA.

Según el informe, la extensión de enero de 2023 fue aproximadamente 210,000 millas cuadradas más pequeña que el mínimo histórico anterior de enero de 2017.

Fuente: InfoCielo