Salud en Cnel. Rosales, números favorables

Por Luis Hernández

Los números «virtuosos» correspondientes a salud en Cnel. Rosales, manifestados por el Intendente Mariano Uset en la apertura de sesiones en el HCD, sorprendieron gratamente, en concreto hablan de las atenciones del 2022, contra el ultimo año de la gestión municipal anterior en 2015.

Se destacó la labor del Secretario de Salud, Dr. Carlos Gabbarini, en el desarrollo de un plan eficiente para la concreción de estas metas.

Por consultorios externos se atendió 77.313 pacientes, versus 46.503 en 2015, paramédicas 9.026 contra 5.844, prestaciones 337.979 versus 185.002 e internaciones 2.664 sobre 1.700, resultando un total de 426.981 contra 238.049 atenciones en 2015.

«Esto es un 79% mas de atenciones, numero indibujable, fruto de la toma constante de las decisiones correctas, de la visualización y acertada prospectiva de lo que sucedería con la salud publica, y sin duda de la inversión municipal destinada a salud.», manifestó en la oportunidad Uset.

Durante el año trabajamos en la 3er ampliación del Hospital municipal y que finalizamos en los primeros días del año.

Ampliación que permitió modernizar y triplicar la superficie del nuevo Laboratorio, un nuevo sector de Farmacia y depósito, la ampliación de la sala de espera, nuevos consultorios externos, nueva sala de tratamientos oncológicos (segunda ampliación en esta gestión), el área de hemoterapia, mesa de entrada y el área de archivo.

Esta obra fue una vez mas financiada con una canasta de fondos Municipales, Provinciales y de cooperadora: $23.338.685 en una sola de las 4 etapas (Ud, paga 2000 pesos de TSU x mes?, en esos términos esta obra demando 11700 meses de TSU, es decir 970 años de su contribución municipal) Estas obras, sumadas a las inauguradas en el 2018 permitieron más que duplicar la capacidad del hospital, tanto en cantidad como en complejidad de atenciones. En aquella oportunidad duplicamos la capacidad de internación, con office de enfermería y sala de espera; sala de diagnóstico por imágenes (rayos , mamografía y ecografía) Voluntariado María Goretti y oratorio; tres consultorios y baños ; cocina, comedor, deposito ,oficina de nutrición y ecónomo; consultorios externos y la primer etapa de ampliación del área de oncología. Ampliación del vacunatorio e instalación de bocas de oxígeno en camas, Shock Room y tratamientos intensivos. Luego incorporamos planta de gases, para uso a granel de oxigeno.

En los próximos días iniciaremos una 4ta etapa de ampliación y regionalización de los servicios de radiología, guardia médica y la construcción de nuevos baños.

En 2022 se concluyeron obras de refacción de salas medicas existentes y se finalizo la obra de la nueva sala medica de la zona Sur, sobre Avenida Tucumán con una inversión final de 16 millones de pesos, y que contó con una aporte de nación de 5,5 millones..

En Pehuen Co se finalizo la obra de sala medica, y resta en el presente 2023 resta unir la parte nueva y actual, habilitando así el funcionamiento de los nuevos espacios.

El presupuesto de salud corresponde al 32% del presupuesto de todo el municipio. Esto habla de la importancia que esta gestión da a la salud publica del distrito. Siendo el 24% exclusivos de todas las prestaciones que se brindan en el hospital municipal, y el otro 8% corresponde a Centros de atención primaria, servicio de emergencias medicas, y hogar del anciano.

En estos años se ha incorporados múltiples especialidades únicas en el distrito y la calidad de nuestro laboratorio y diagnostico por imagen, hace que varios profesionales particulares deriven a nuestro hospital tales prestaciones. El servicio de oncologia puesto en funcionamiento por el Dr Ferro (ad honoren) jerarquizo nuestro servicio que aumenta día a día la cantidad de atenciones y ya ampliamos en dos oportunidades la sala de atención.

Cubrir las guardias permanentes con clínica, pediatría y traumatologia en el hospital y en temporada alta en sala medica de Pehuen Co, insume un gran esfuerzo economico (entre 55 y 60 mil la guardia de 24hs, un dia versus un año entero de una tasa municipal promedio) y esfuerzo humano para encontrar los profesionales dispuestos.

También la secretaria asume gran parte de la problemática social, al aumentar la cantidad de fármacos a la creciente población carente de obra social, o que las mismas no cubre medicación ni practicas claves para su tratamiento.

Como sea, y ya sea, por cantidad de especialidades (en 2023 vuelven las operaciones de

cataratas que están siendo muy demandas), por una muy buena y creciente infraestructura, por la calidez del personal, por la calidad de nuestros equipos y de los resultados de nuestras practicas e intervenciones, por atender carentes, por atender obras sociales, por lo que sea el incremento en la atención medica entre 2015 y la fecha aumento mucho mas alla de un crecimiento de la población.

Algunos números concretos hablan de las atenciones contra el ultimo año de la gestión municipal anterior en 2015.

Por consultorios externos se atendió 77.313 pacientes, versus 46.503 en 2015, paramedicas 9.026 vs 5.844, prestaciones 337.979 vs 185.002 e internaciones 2.664 vs 1.700, resultando un total de 426.981 contra 238.049 atenciones en 2015.

Esto es un 79% mas de atenciones, numero Indibujable, fruto de la toma constante de las decisiones correctas, de la visualización y acertada prospectiva de lo que sucedería con la salud publica, y sin duda de la inversión municipal destinada a salud.

Salas medicas.

Para 2023 queremos llevar estos incrementos a atención temprana. Hoy ya hemos descentralizado el servicio de odontología llevando a tu barrio la atención y prevención en salud bucal. Resta villa del mar, y bajo hondo que sumamos ese año, siendo que todas las salas ya cuentan con profesionales y equipos recientemente adquiridos de ultima generación para brindar el servicio.

Ampliamos horarios y especialidades fundamentalmente en Salas de Luiggi, Villa Arias y Av. Tucumán, y comenzó a visibilizarse cierta descarga de demanda en el Hospital, fundamentalmente por guardia medica.

Hogar del anciano

Con una capacidad para alojar 36 residentes, y siendo uno de las pocas residencias de adultos aprobada por exigentes estándares de PAMI, el Hogar municipal se ha convertido en una de las residencias de mejor calidad estructural y convivencial del distrito, siendo el único efector publico de estas características.

Todos los años para cumplir con exigencias de infraestructura de Pami, se trabaja en mejoras. En el ultimo año, se ordeno toda la instalación eléctrica, se pintaron las habitaciones de residentes, se retapizo todo el mobiliario del sum, se pinto el patio, y en los próximos meses se repararan problemas estructurales del frente para el posterior repintado de frente, pilares y reja. Y en este año esperamos refuncionalizar algunas de sus dependencias para mejor funcionamiento interno.

Entre las actividades que se desarrollan, están los talleres de cocina, cotillón, tejido y costura, participación en los eventos culturales organizados por el municipio, dentro y fuera del hogar, mas salidas periódicas al cine y mino-turismo a la zona.

El mayor objetivo de la comisión, autoridades y personal del Hogar del anciano es trabajar duro para consolidar el espíritu de hogar que debe prevalecer ahí mismo, que los abuelos por distintos motivos alejados de su familia encuentren en este nuevo hogar y familia el lugar donde transcurrir en la mayoría de los casos, el resto de su vida.

Acompañarlos en ese proceso en el que se abordan problemáticas sociales que atraviesan todos y ellos no están exentos: indigencia, abandono y/o violencia familiar, adicciones, desnutrición, encuentran en el un cambio rotundo de sus vidas. Y desde esa experiencia de transformación, quienes participamos en ese proceso, también encontramos un nuevo paradigma en nuestra propias vida «; finalizó Uset en su informe de salud.