En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Oficina de Género de Puerto Belgrano, designó a la Sala de Reuniones con el nombre de “Contraalmirante María Inés Uriarte”.
El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Vicealmirante Jorge Juan Siekan, encabezó el acto, acompañado de la Jefa de la Oficina de Género Puerto Belgrano, Capitán de Navío Claudia Beatriz Etcheverry. Estuvieron presentes el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni; personal de la Comisaría de la Mujer de la Policía de Establecimientos Navales e invitados especiales.
Tras el saludo al personal formado y a los presentes en el lugar, la Capitán de Navío Echeverry brindó palabras alusivas. “Hace 44 años, a partir de 1979, la Armada admitió por primera vez el ingreso de mujeres a sus filas, en este caso, en algunos escalafones de suboficiales. De esta manera, el espacio de la mujer fue creciendo de manera progresiva en las distintas especialidades y funciones que integran el poder naval, acompañando la tendencia mundial que promueve la igualdad de derechos y oportunidades entre varones y mujeres”.
“Hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer, queremos rendir homenaje a una de esas primeras mujeres, a una de las pioneras que oficiaron de punta de lanza abriendo el camino a tantas otras, la Contraalmirante Ingeniera (RE) María Inés Uriarte. A lo largo de su carrera, prestó servicios en diferentes destinos de la Institución, convirtiéndose en la primera mujer oficial profesional en alcanzar la máxima jerarquía. Además, durante el período 2011-2014 se desempeñó como la Primera Jefa de la Oficina de Género Puerto Belgrano”, prosiguió.
Concluidas las palabras, la Contraalmirante Ingeniera (RE) Uriarte agradeció el reconocimiento del personal de la Oficina de Género. “Estoy sumamente agradecida por esta distinción. Cuando narro mi experiencia personal, resalto que siempre tuvimos el apoyo de la Dirección General de Personal y Bienestar de la Armada y de cada una de las autoridades navales para poder ir, paso a paso, trabajando en el tema. Destaco siempre cómo bajamos prejuicios, el haber podido formar acuerdos y el habernos podido comprender mutuamente”.
Acto seguido y para finalizar el acto, el Vicealmirante Siekan junto a la Contraalmirante Uriarte descubrieron la placa alusiva con el nuevo nombre de la Sala de Reuniones.
Gaceta Marinera