Los integrantes de la asociación recorrieron sitios históricos de Aéropostale en terrenos de la Base Aeronaval Comandante Espora.
Una comitiva europea que integra la Asociación Pierre-Georges Latécoère, con el argentino Carlos Rendo como coordinador, visitó el Museo de la Aviación Naval; el hangar perteneciente a la Sección de Aviación de Ejército 181, hangar original de Aéropostale en Bahía Blanca, y el sitio original de su emplazamiento en lo que luego fue el aeropuerto de Villa Harding Green.
El grupo fue recibido por el Comandante de la Fuerza Aeronaval N°2, Capitán de Navío Germán Zarralanga, y el Director del Museo de la Aviación Naval, Capitán de Navío Franco Pirrotta.
La relación de la Aviación Naval con la Aéropostale en primer lugar y Aeroposta Argentina luego, se remonta a los inicios de la primera, siendo el Jefe de Talleres de Bahía Blanca, Pedro Artigau, uno de los alumnos iniciales del condestable Joaquín Oytabén y marinero despensero de la Marina de Guerra, en los albores del vuelo en Argentina y a Rufino Luro Cambaceres, piloto de la Reserva Aeronaval.
El Raid Latécoère
Se realiza en memoria de las obras de Pierre-Georges Latécoère, quien –en agosto de 1924– como parte de su proyecto aeropostal para vincular Francia y América del Sur, realizó un reconocimiento aéreo del continente sudamericano.
Esta extensión de la ruta hacia nuestro continente fue una progresión natural de la ya existente entre Francia y el norte de África, que Latécoère había construido pacientemente desde 1918.
Hoy en día, el Raid Latécoère sigue los pasos de aquellos pioneros que abrieron y volaron la ruta de América del Sur. Pretende mantener viva la memoria del servicio postal aéreo de sus pilotos, visitando los ex campos de aviación de la Aéropostale y haciendo un recorrido por la historia, cultura y herencia aérea de Sudamérica.
Durante el viaje se rinde homenaje a los valientes pilotos argentinos que dedicaron sus esfuerzos al desarrollo de las rutas en nuestro continente: Vicente Almandos Almonacid, Paul Vachet, Pedro Ficarelli, Leonardo Selvetti, Ricardo Gross, Próspero Palazzo, Rufino Luro Cambaceres, solo por nombrar algunos de ellos.
El Raid Latécoère es organizado por la Asociación Pierre-Georges Latécoère, entidad sin fines de lucro que persigue, dentro de sus objetivos, registrar las rutas Latécoère/ Aeropostale como Patrimonio Universal de la Humanidad de la UNESCO.
Gaceta Marinera