Uset: “No permitan que se pierdan nuestros valores: el amor a la patria, la honestidad y la dignidad”

El intendente Mariano Uset encabezó este domingo el acto oficial del Municipio, al cumplirse el 41° aniversario de la Gesta de Malvinas, en la plazoleta “2 de abril” del Barrio Albatros V. “Seguimos haciendo revisionismo y condenando a la generación que trabajó, se esforzó y supo defender a la patria como ustedes”, dijo el jefe comunal. Asimismo, destacó, dirigiéndose a los veteranos de guerra que “en sus valores están los valores de lo que se sigue perdiendo, no lo permitan”.

En la mañana de hoy, en el acto presidido por Uset, se hicieron presentes la diputada Abigaíl Gómez, secretarios del Departamento Ejecutivo, autoridades de la Armada Argentina, el Concejo Deliberante, Consejo Escolar y representantes e integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, junto a una gran cantidad de instituciones y vecinos.

“Cuarenta y un años pasaron, aunque en el camino se perdieron muchas más cosas”, aseguró el intendente Uset promediando su discurso.

“También perdimos la unión. Se fomentó la división, el oportunismo, las estigmatizaciones y contradicciones que lograron, por años, la ideologización, el odio al uniforme que ustedes vistieron en Malvinas, la demonización de las fuerzas armadas”.

“Y en eso se nos fue también perder nuestras tradiciones, el respeto a mucho a nuestros próceres y, en ellos, lo más profundo de los valores nacionales, ni más ni menos que aquellos valores que nos hicieron grandes”.

“El trabajo, el esfuerzo, el mérito, el ejemplo, el premio y el reconocimiento, hoy mucho sigue considerándose expulsivo y discriminante, y así nos va: 40% de pobres. No hay aplazaos, ni escalafón. Los inmorales nos han igualado”.

En ese sentido, Uset destacó, dirigiéndose a los veteranos, que “por suerte los tenemos a ustedes, y encima los tenemos cerca”.

“En sus valores están los valores de lo que se sigue perdiendo. No lo permitan. No permitan que se pierda el amor a la patria, la honestidad, y la dignidad. No permitan que se pierda el respeto a nuestros héroes que forjaron una nación libre. No permitan que se pierda el respeto a nuestros héroes, los que cayeron por Malvinas y los que volvieron”.

“No perdamos la memoria y no perdamos la convicción de que la Islas Malvinas, fueron, son y seguirán siendo argentinas”, concluyó el intendente.

Puesta en valor del monumento

En tanto, el intendente Mariano Uset destacó que este año 2023, gracias al convenio firmado recientemente entre el Municipio y la Escuela de Aprendices de la Armada, un grupo de alumnos participó de la puesta en valor del monumento y la fuente de la plazoleta 2 de abril, donde hoy se realizó el acto.

“Con este trabajo se hizo la primera experiencia de prácticas por parte de los alumnos, quienes realizaron un gran trabajo”, expresó el intendente Uset, destacando también la labor del grupo de empleados municipales que habitualmente realiza esta tarea

Discurso completo:

Cuarenta y un años. Una mañana como hoy en el calendario, pero muy distinta en clima, escenario, adrenalina y a 1.500kms de esta plaza.

Hoy terminaba una operación impecable en términos tácticos, que había comenzado el día anterior con el desembarco de fuerzas de elite de nuestra Armada. Lo hicieron de noche, desde un buque y un submarino, muy alejados de la costa, en un mar más bravo, frio y profundo del que estamos acostumbrados.

La operación, llegaba a sus instancias decisivas: entrar a la casa del gobernador usurpador de nuestras islas, sin provocar ninguna baja enemiga.

Luego de insistentes intimaciones a la rendición, el Capitán Giachino, quien siempre iba primero según quienes lo conocen, irrumpe en la puerta de la casa, costándole gravísimas heridas que lo llevarían a la muerte horas después. En ese mismo enfrentamiento se producirían dos derramamientos más de sangre, la del teniente García Quiroga y del cabo Urbina, vecino nuestro quien sigue jerarquizando cada acto patrio en el que nos acompaña.

A esta fecha seguirían 74 días de duros combates, 623 caídos, y más de 1200 heridos, militares, conscriptos y civiles, tanto en tierra, mar y aire.

Cuarenta y un años pasaron, aunque en el camino se perdieron muchas más cosas.

Perdimos la coherencia. Aquellas autoridades y gran parte de la sociedad que apoyó la causa, que se concentraba en plazas, rezaba, escribía cartas y seguía atenta los acontecimientos, en muchos lugares le dieron la espalda cuando más lo necesitaban: al regreso.

También perdimos la unión. Se fomentó la división, el oportunismo, las estigmatizaciones y contradicciones que lograron, por años, la ideologización, el odio al uniforme que ustedes vistieron en Malvinas, la demonización de las fuerzas armadas, y en eso se nos fue también perder nuestras tradiciones, el respeto a mucho a nuestros próceres y, en ellos, lo más profundo de los valores nacionales, ni más ni menos que aquellos valores que nos hicieron grandes.

El trabajo, el esfuerzo, el mérito, el ejemplo, el premio y el reconocimiento, hoy mucho sigue considerándose expulsivo y discriminante, y así nos va: 40% de pobres. No hay aplazaos, ni escalafón. Los inmorales nos han igualado.

Seguimos haciendo revisionismo y condenando a la generación que trabajó, se esforzó y supo defender a la patria como ustedes.

Por eso, muchachos combatientes de entonces, veteranos de hoy, por suerte los tenemos a ustedes. Y encima los tenemos cerca.

En sus valores están los valores de lo que se sigue perdiendo. No lo permitan. No permitan que se pierda el amor a la patria, la honestidad, y la dignidad. No permitan que se pierda el respeto a nuestros héroes que forjaron una nación libre. No permitan que se pierda el respeto a nuestros héroes, los que cayeron por Malvinas y los que volvieron.

Ustedes son la historia que sostiene la memoria, sin vulgares relatos ideológicos. Ustedes hicieron carne la jura de “Defender la patria hasta perder la vida”

Decía, perdimos tantas cosas pero por suerte los tenemos a ustedes para que no perdamos la historia, no perdamos la memoria y no perdamos la convicción de que la Islas Malvinas, fueron, son y seguirán siendo argentinas.