Por Javi Tucci
Un día como hoy pero de 1983, en la cancha de básquet del club Rosario Puerto Belgrano, se realizó uno de los primeros festivales de la década antes del regreso de la democracia, con el objetivo de juntar alimentos y ropa de abrigo para las personas que sufrían en ese momento las inundaciones que sacudían el litoral de nuestro país.
La organización estuvo a cargo de la banda Estación Rock y un grupo de profesores y profesoras de la Escuela ENET Nº1. Las bandas que participaron fueron Estación Rock, la banda invitada Neurus (al menos así lo confirma el afiche promocional) y para sorpresa de muchxs, hubo una tercera que fue la que cerró la tarde: nos referimos al Grupo Cuerdas.
Según Kappy Sánchez, ex cantante de Neurus «el escenario estaba armado en la mitad de la cancha que, a su vez, estaba enfocado hacia una de las bandejas que estuvo casi repleta. Hubo mucha gente que se copó con alimentos y frazadas. En esa época las bandas éramos pocas y amigas. Un dato color es que los afiches se hicieron en Impresur y que había salido una notita en el diario y promoción en radios AM de Bahía.
En el afiche aparecemos nosotros-Neurus- y Estación Rock, pero hubo una tercera banda que cerró y que era Cuerdas. Que llegaron a tocar porque nos encontramos un día antes con el negro Quevedo y los invitamos, obvio con el visto bueno de Estación Rock. Fue una tarde buenísima de rock, con bandas con temas propios y con estilos diferentes. Porque Estación Rock hacia rocanroll, Neurus un Hard Rock y Cuerdas un rock Progresivo».
Por su parte el Chyno Benitez, ex bajista de Estación Rock, que entraría meses después de este festi en reemplazo de Pablo Veñy, dijo al respecto: «estuve ese día… Siempre andaba con los Estación Rock de acá para allá. Estuvo genial el festi, no sólo por la locura que nos transmitían las bandas, sino por la solidaridad a la hora de armar y desarmar todo y de dar una mano con la mercadería que luego sería transportada a las ciudades que estaban bajo agua. El sonido se hizo con un rejunte de cosas que puso cada banda».
En tanto, Cheruti Gabriel Cepeda, quien en ese momento contaba con tan sólo 13 años contó: «hacía un año que me había mudado al barrio ATE con mi familia. Y estábamos en todo lo que ocurría en Rosario, ya sea Speedway, fútbol o recitales. Del festi me enteré por César Gaitán, un primo mío que tocaba la viola en Estación Rock y luego les avisé a los pibes del barrio, con quienes fuimos de cabeza con alimentos y frazadas. Fue uno de mis primeros recitales, ahí vi por primera vez a Neurus con el Kappy, me partieron la cabeza».
Por Javi Tucci