El Ministro de Defensa Jorge Taiana presidió, una vez más, el acto conmemorativo. En esta oportunidad lo hizo desde el corazón de la Flota de Mar.
En el cenotafio que recuerda a los tripulantes del crucero ARA “General Belgrano”, se llevó a cabo la ceremonia a 41 años de su hundimiento durante la Guerra de Malvinas.
El Ministro de Defensa, licenciado Jorge Taiana, presidió el acto acompañado del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Vicealmirante Jorge Juan Siekan y el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi.
Además, estuvieron presentes ex tripulantes del crucero, autoridades navales, comandantes de unidades navales, personal militar y civil, e invitados especiales; quienes acompañaron a veteranos de la última dotación, y a familiares de los 323 fallecidos en el hundimiento.
El acto dio inicio con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, el Comandante de la Flota de Mar pronunció palabras alusivas. Al recordar el momento del ataque expresó: “41 años han transcurrido desde que el crucero ARA ´General Belgrano´ fuera hundido en acciones de combate por el submarino británico en aguas del Atlántico Sur durante la guerra de Malvinas. Es por eso que la Armada Argentina hace este sentido y profundo homenaje y reconocimiento a los 1093 tripulantes que se encontraban a bordo”.
Asimismo, agregó: “Todos los tripulantes zarparon de esta Base Naval dejando detrás esposas, hijos, padres, familiares con la firme convicción de que iban a dejar todo por el cumplimiento de la tarea que se les había asignado. Para los 1093 tripulantes esta fecha constituye un hecho trascendental en sus vidas. Los 323 tripulantes caídos brindaron lo más preciado y valioso que tiene un ser humano, cumpliendo el juramento de defender a la Patria hasta perder la vida. Para los 770 tripulantes que sobrevivieron seguramente constituye una de las experiencias más traumáticas que se pueden vivir, pero sin duda han entregado todo en el cumplimiento de la misión, siendo un ejemplo de esfuerzo y admiración para todos los marinos”.
Finalizando sus palabras, el Contraalmirante Allievi mencionó que “a 41 años de este acontecimiento expreso mi profundo y sentido reconocimiento y gratitud a los 1093 tripulantes del ‘Belgrano’ que con su ejemplo y accionar nos muestran el derrotero a seguir”.
A continuación, hizo uso de la palabra el Ministro de Defensa. “Este año, en el 41° aniversario, venimos a conmemorar a todos los caídos y sobrevivientes del hundimiento del ‘Belgrano’ y los queremos conmemorar porque no solo hacemos un homenaje a los caídos sino también a todos aquellos que dieron muestras de heroísmo en el salvataje, la espera y el rescate de los sobrevivientes. Eso es un hecho que nosotros no podemos dejar caer en el olvido, ni a los caídos que están allá ni a todos los que sobrevivieron, pero dieron reiteradas muestras de valor”, inició.
“Los caídos en el ‘General Belgrano’ (…) son un ejemplo del compromiso y del valor de defender la Patria hasta sus últimas consecuencias. Todos ellos merecen nuestro reconocimiento y ese reconocimiento debe ser perpetuo. No es una cosa que se agote ni en un día, ni en un año, ni en una ceremonia”, agregó.
Y prosiguió: “Hoy hemos puesto una placa que recuerda donde amarraba el crucero ARA ‘General Belgrano’; desde el 51´ hasta el 82´ amarró en el mismo lugar. Tenía su lugar ahí. Y hoy ese homenaje lo que busca es perpetuar en las jóvenes generaciones el recuerdo y el ejemplo de heroísmo y entrega de quienes cayeron en el hundimiento del ‘Belgrano’”.
“¡Viva la Patria!”, dijo al final de la alocución; expresión que fue repetida a viva voz por los presentes.
Concluidos los discursos, el capellán castrense Luis Scrinzi pronunció una invocación religiosa. Luego, autoridades militares y familiares de los ex tripulantes descubrieron placas en homenaje a los caídos y colocaron ofrendas florales en el cenotafio donde están inscriptos los nombres de los 323 marinos fallecidos.
Un minuto de silencio rindió el homenaje final a los héroes del crucero y las estrofas de la Marcha de Malvinas coronó la conmemoración.
Gaceta Marinera