En la cubierta de vuelo del transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”, se llevó a cabo la ceremonia por el 47° aniversario de la afirmación de su pabellón.
El acto estuvo presidido por el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Pedro Mariano Brandolín, quien fue acompañado por el Segundo Comandante de la unidad, Capitán de Corbeta Sergio Daniel Podoba, por autoridades navales y la tripulación del buque.
Durante el transcurso de la ceremonia, el Capitán Podoba hizo uso de la palabra y destacó: “Este buque lleva su nombre honrando a nuestra Armada y a la legendaria fragata ARA ‘Hércules’ del padre de la Marina de Guerra argentina y prócer nacional, el Almirante Guillermo Brown”.
Luego de realizar un recorrido por la historia del buque y su destacada participación durante el Conflicto del Atlántico Sur, tanto en la Operación Rosario como en posteriores acciones efectivas contra el enemigo, el Segundo Comandante del ARA “Hércules” explicó cómo se redefinió su perfil operativo como transporte rápido multipropósito, asignándosele tareas de transporte de tropas; buque comando y control para operaciones anfibias; control y vigilancia de los espacios marítimos; plataforma de alerta aérea temprana; transporte y operación de helicópteros medianos y protección anfibia helitransportada y por superficie.
Para finalizar, el Capitán Podoba citó una frase del Almirante Guillermo Brown: “Hoy tendremos un glorioso día si todos cumplen con su deber, como yo sé que este buque también lo hará”.
ARA “Hércules” – Sus orígenes
Fue construido en los astilleros de Vickers Shipbuilding en Barrow-in-Furness, Reino Unido de Gran Bretaña y entró en servicio en la Armada Argentina el 19 de septiembre de 1977. Fue incorporado a la 1° División de Destructores como destructor misilístico ARA «Hércules» y al incorporarse su gemelo, el ARA «Santísima Trinidad», cambió su apelativo por D-1, con el que operó hasta su conversión a transporte rápido multipropósito. Su misión original, era la defensa antiaérea de la zona en la que operaba el portaaviones liviano ARA «25 de Mayo”.
Varias unidades navales llevaron el nombre “Hércules” en la Armada Argentina. Si bien todas fueron importantes, sin duda la más representativa fue la nave insignia del almirante Guillermo Brown durante las luchas por la independencia. La famosa «Fragata Negra», apodada así por el color de su velamen, sirvió de cubierta al Gran Almirante y su nombre llega hasta nuestros días representado hoy en la actividad por este Transporte de Tropas.
Gaceta Marinera