En el Apostadero Naval Buenos Aires, se realizó la ceremonia de lectura de la orden de zarpada de la fragata ARA “Libertad”.
De este modo, el buque escuela de la Armada Argentina emprenderá el sábado su 51° Viaje de Instrucción con el objeto de completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión y representar al país en los distintos puertos internacionales.
La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Enrique Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac y del Ejército Argentino, Teniente General Guillermo Pereda.
También estuvieron presentes autoridades de las Fuerzas Armadas; Agregados Militares y Navales extranjeros acreditados en Argentina; autoridades del Ministerio de Defensa; cadetes de la Escuela Naval Militar; personal militar y civil de la Armada e invitados especiales.
Para dar inicio a la ceremonia, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada.
Luego, se dio lectura de la orden de zarpada que autoriza el inicio de un nuevo Viaje de Instrucción que se extenderá desde el 27 de mayo hasta el 4 de noviembre, durante el cual visitará diez puertos de países extranjeros del continente americano, tanto sobre el litoral costero del Atlántico como del Pacífico.
Durante la ceremonia, el Jefe de la Armada pronunció palabras alusivas: “Por más de cinco meses la fragata ARA `Libertad´ surcará las aguas del Océano Atlántico, el Mar del Caribe y el Océano Pacífico, llevando el mensaje de paz de la Nación Argentina a diez países del continente americano”.
Respecto a la misión del buque escuela de la Armada Argentina señaló que es la de “completar la formación profesional de los Guardiamarinas, contribuyendo a la consolidación de los conocimientos teóricos adquiridos en la Escuela Naval, la adquisición de habilidades marineras y al afianzamiento de la cultura del trabajo en equipo, herramientas esenciales para los futuros líderes de nuestra Armada”, añadió.
Antes de finalizar sus palabras, se refirió a los Guardiamarinas en Comisión, próximos a iniciar su Viaje de Instrucción: “Este viaje pondrá a prueba sus aptitudes profesionales como marinos y su disposición para la vida en el mar. Será también vuestra primera experiencia en el mando y en el ejercicio de la conducción”.
“Nuestros espacios marítimos poseen un altísimo valor estratégico, que hacen imprescindible contar con un recurso humano capaz de afrontar los desafíos del futuro”, añadió el Jefe de la Armada y a modo de consejo les dijo: “Aprovechen al máximo cada oportunidad, para aquilatar las enseñanzas que serán de gran utilidad en sus carreras”.
“Junto a la tripulación, representarán al país y llevarán el mensaje de una Armada comprometida con su Defensa y su porvenir. Sean dignos representantes de nuestras tradiciones, en cada mar que naveguen y en cada puerto que los abrigue. Buenos vientos y que nuestra señora Stella Maris los acompañe en la travesía”, concluyó.
Gaceta Marinera