La Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (EA2S) llevó a cabo una ceremonia por el 61° aniversario de su creación, un 31 de mayo de 1962.
El acto se realizó en el hangar de la Escuadrilla, en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) y fue presidida por el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli (COAN), acompañado por el Comandante de la Fuerza Aeronaval N° 2, Capitán de Navío Germán Zarralanga (FAE2), y el Comandante de la EA2S, Capitán de Fragata Fernando Ariel Spoglia.
Contó además, con la presencia del Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; integrantes de la Plana Mayor y dotación de la EA2S; Veteranos de la Guerra de Malvinas; oficiales y suboficiales en situación de retiro, y ex Comandantes que pertenecieron a la Escuadrilla a lo largo de sus 61 años de vida.
Tras el ingreso al lugar de ceremonia de la Bandera de Guerra y las autoridades, se hizo alusión a la efeméride naval por el día de la creación de la EA2S.
“En 1962 se adquirieron en los Estados Unidos de Norteamérica seis aviones Grumman Tracker S-2A, usados y reacondicionados a nuevo. Luego, un grupo de pilotos navales y suboficiales aeronavales, fue adiestrado en Norteamérica realizando cursos técnicos y prácticos de vuelo, y mantenimiento de las aeronaves. Los aviones llegaron al país a bordo del portaaviones ARA ´Independencia´, y el primer Comandante de la Escuadrilla fue el Capitán de Corbeta Jorge Grau”.
Luego de esta lectura, hizo uso de la palabra el Comandante de la Escuadrilla: “Podemos decir orgullosos, que somos una de las unidades más antiguas del componente, con la singularidad de haber servido durante toda nuestra historia con el mismo medio, el Grumman Tracker. Esta formación nos permite recordar nuestros orígenes y el camino forjado para continuar escribiendo la historia de los búhos en la Aviación Naval”.
“La situación no permitió que se concretara la renovación de los sensores y equipamiento electrónico de las aeronaves, aunque se comenzaron a desarrollar proyectos para mantenerlas lo más actualizadas posible con los adelantos tecnológicos”, destacó el Capitán de Fragata Fernando Spoglia en el discurso por un nuevo aniversario de la unidad.
“La Escuadrilla ha participado en innumerables ejercitaciones y actividades operativas, conjuntas y combinadas, con la finalidad de mantener viva la llama del portaaviones y las capacidades de exploración y guerra antisubmarina”, señaló el Comandante de la Escuadrilla y agregó que “el grupo humano sigue generando empuje, sabe trabajar en equipo, y posee un increíble sentido de pertenencia”.
“Cumplir con nuestra tarea sería imposible sin el apoyo incondicional de todos los destinos que conforman la FAE2, y direcciones y jefaturas que contribuyen con su misión como la BACE; el Centro de Adiestramiento de la FAE2; el Arsenal Aeronaval Comandante Espora; el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica; el Servicio de Seguridad Aeronaval; y el Museo de la Aviación Naval”, concluyó el Capitán de Fragata Spoglia.
La Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina
En este nuevo aniversario, cabe recordar que la Escuadrilla fue condecorada con la Medalla de “Honor al Valor en Combate” por su participación en Malvinas, acumulando cerca de mil horas de vuelo en sus misiones de combate. Entre sus operaciones más recientes se destaca el rescate durante el incendio del rompehielos ARA “Almirante Irízar” y la búsqueda del submarino ARA “San Juan” y sus 44 tripulantes; además de misiones SAR y de control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
Durante la ceremonia se destacó la trayectoria, legado, vigencia y futuro de esta escuadrilla sexagenaria, homenajeando a los hombres y mujeres que la integran por su profesionalismo y dedicación.
El Tracker es un avión bimotor turbohélice de 4 plazas con tren de aterrizaje triciclo que posee fuselaje de alas altas plegables para facilitar las maniobras en los portaaviones. Cabe destacar que a lo largo de estos años en los que la escuadrilla operó con el mismo medio, se llegó en 1993 a concretar el Proyecto TATA (Planta Motriz de Turbinización a Tracker Argentino) con la versión del Turbotracker S2-T.
El S2-T es el último que vuela como aeronave militar; Taiwán dejó de usarlo hace 7 años y Canadá lo opera en el ámbito civil. La Armada Argentina es la única del mundo que mantiene operativa la aeronave, la Escuadrilla, y adiestra al personal idóneo con la firme convicción de seguir sirviendo a la Patria desde el mar.
Gaceta Marinera