Puesta en valor del busto del Comodoro de Marina Martín Rivadavia

En coincidencia del 171° aniversario del nacimiento del Comodoro de Marina Martín Rivadavia, se colocó un busto del prócer naval en el hall de ingreso del cine teatro homónimo. La obra escultórica es una pieza original del destacado artista plástico Juan Carlos Ferraro y data de 1979.

El busto contaba con algunos deterioros propios del paso del tiempo. La tarea de restauración y puesta en valor, estuvo a cargo de la profesora de arte con orientación en escultura, Mara Giménez, oriunda de la ciudad de Punta Alta.

Durante las tareas de rescate patrimonial, la División Documentación Histórica de la Base Naval Puerto Belgrano aportó datos sobre el autor de la obra. Según la investigación, Juan Carlos Ferraro fue un destacado escultor de gran trayectoria nacional e internacional. Entre sus obras más destacadas se caracteriza el busto del General Manuel Belgrano, actualmente expuesto en el hall de ingreso de la Casa Rosada.

Comodoro de Marina Martín Rivadavia

Nació en Buenos Aires el 22 de marzo de 1852 y fue nieto de Bernardino Rivadavia. Ingresó al Colegio Militar de Palermo y en 1870 fue dado de alta en la Armada Argentina con el grado de Guardiamarina, participando en la fase final de la guerra de la Triple Alianza a bordo del vapor “Pavón” y el transporte “Guardia Nacional”.

En 1870 dejó la Armada y pasó, con uno de sus hermanos, a luchar en los conflictos civiles en Uruguay. Cuatro años después fue reincorporado a la Armada y fue ascendido a Alférez de Fragata; embarcado en la goleta “Rosales” efectuó tareas de vigilancia en las costas patagónicas.

Promovido a Teniente fue puesto al frente de la escuadrilla del Río Negro; y con su consecutivo ascenso a Capitán de Fragata, partió en 1888 al mando de la corbeta “La Argentina” en el primer viaje de instrucción al océano Pacífico.

En 1894, fue designado jefe de la Escuadra. Nombrado presidente de una comisión naval destinada a Europa, vigiló la construcción del crucero “Buenos Aires” y del acorazado “San Martín”, y la compra del “Garibaldi”.

Encontrándose en Génova, fue ascendido a Comodoro de Marina el 18 de octubre de 1896 y un año después fue designado Jefe del Estado Mayor. En 1898, fue nombrado por el presidente Julio Argentino Roca para ejercer el Ministerio de Marina.

Por su iniciativa, se sancionó el 13 de septiembre de 1900 la Ley Nº 3948, sobre conscripción obligatoria en la Armada Nacional Argentina (“Ley Rivadavia”).

Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 14 de febrero de 1901.

Gaceta Marinera