A cuarenta años del regreso de la Democracia, la Unión Cívica Radical (UCR) en General La Madrid rindió un gran homenaje al civismo a la hora de decidir las precandidaturas para la lista de concejales y consejeros escolares
que acompañaría la precandidatura del intendente Martín Randazzo, quien se postuló para lo que sería su tercer mandato al frente de uno de los distritos menos habitados de la provincia de Buenos Aires.
Es que, para evitar cualquier tipo de rispideces de cara al cierre de listas, la determinación que tomaron las autoridades del partido a nivel local fue ni más ni menos que una elección abierta y voluntaria entre sus afiliados. De esa manera, quienes estuvieran interesados en ocupar un lugar en las listas debían inscribirse en la delegación del partido y esperar a ser electos por sus correligionarios.
Para la votación que se celebró el miércoles 21 de junio, tres días antes del cierre de listas oficial, hubo 19 inscriptos para las 6 bancas de concejales titulares y 10 inscriptos para los dos lugares en el consejo escolar. Una mesa en cada local partidario con unas boletas caseras que incluían foto y nombre de los contendientes. Según informó el portal de noticias AhoraLM, la iniciativa generó entusiasmo entre los dirigentes y afiliados radicales, que participaron en buen número de las elecciones internas, voluntarias y extraoficiales.
Al final del día se habían efectuado 1.851 votos en las cinco localidades que tiene el partido de General La Madrid, que cuenta en todo el territorio local con 11.666 habitantes, según el Censo 2022. Ninguno de los inscriptos quedó en ceero: todos obtuvieron al menos 10 votos. Quien se impuso en las urnas partidarias, finalmente, fue el presidente del bloque de Juntos en el Concejo Deliberante local, Santiago Scabuzzo, con 320 votos abiertos. De esa manera, volverá a encabezar la nómina de concejales.
La misma la completarán Karina Zárate (133 votos), Marcelo Haag (284 votos), Soledad D’Elia (96 votos), Claudio Ripa (150 votos) y Micaela Aspiroz (95 votos). Como curiosidad, la ley de paridad de género dejó afuera por un voto a Eduardo Elorriaga, quien consiguió el apoyo de 149 correligionarios, apenas uno menos que Ripa y más que D’Elia y Aspiroz. Sin embargo, como el reglamento electoral establece que para listas legislativas en la provincia de Buenos Aires no puede haber dos hombres de manera consecutiva, el lugar le correspondió finalmente a Aspiroz.
También fue particular la votación a Consejeros Escolares, donde hubo 1.199 votos y un empate entre Enzo Bonomo y Luján Rodríguez, que obtuvieron 246 apoyos cada uno. Pese al empate, Bonomo hizo pesar su condición de actual consejero escolar y finalmente será quien encabece la lista, acompañado de Rodríguez. Ximena Beltran, la tercera más elegida, quedó lejos: tuvo 149 apoyos.
Fuente: Infocielo