La Cámara de Diputados aprobó la eliminación del requisito de la “Fe de vida” para jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas en una votación realizada durante la madrugada del jueves. Este requisito consistía en la certificación de supervivencia que debían presentar los beneficiarios para recibir sus haberes mensuales sin interrupciones.
El requisito había sido suspendido durante los años 2020 y 2021 debido a la pandemia, pero ANSES lo restableció a partir de marzo de 2022. En ese momento, el organismo previsional solicitó a las entidades bancarias que ofrecieran alternativas digitales para simplificar el trámite.
El proyecto para modificar la ley 26.704 recibió media sanción en el Senado el pasado 13 de abril con 60 votos a favor. Casi tres meses después, su tratamiento fue incluido en una extensa sesión de la Cámara de Diputados a través de un pedido de apartamiento de reglamento presentado por la diputada oficialista Paula Penacca.
La votación para eliminar el requisito se llevó a cabo conjuntamente con otras iniciativas incluidas en la moción, como el establecimiento de fechas celebratorias y la eliminación de cargos de roaming internacional en el Mercosur. La medida obtuvo 170 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones.
Con esta aprobación, más de 3,2 millones de jubilados dentro del sistema previsional ya no tendrán que presentar la Fe de vida.
El artículo aprobado establece que no se podrán requerir trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación, más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial, en caso de que se realice.
El trámite de la “Fe de vida” consiste en una certificación de supervivencia requerida por ANSES para que los jubilados y pensionados puedan cobrar sus haberes mensuales sin inconvenientes. Si el procedimiento no se realiza mensualmente, el dinero puede ser retenido.
Hasta ahora, existen varias formas de cumplir con este trámite:
– Cobrar la jubilación o pensión en la ventanilla del banco.
– Realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria (en ocasiones también se exige un retiro de efectivo).
– Colocar la huella digital en los tótems disponibles en los bancos.
– Utilizar las Terminales de Autoconsulta Biométrica de las Oficinas de ANSES.
– Acceder a la página web o aplicación del banco donde se percibe el haber para realizar el trámite en línea, mediante una foto del beneficiario.
Fuente: Perfil