En la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), se realizó la ceremonia de egreso de los aspirantes pertenecientes a la Promoción 124º.
El acto fue encabezado por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, acompañado por el Director de la ESSA, Capitán de Navío IM Marcelo Raúl Rojas y el intendente del partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, Licenciado Mariano Uset.
También contó con la presencia del personal docente y civil del Instituto, autoridades civiles y militares de la zona, familiares de los aspirantes e invitados especiales.
Luego del ingreso a la Plaza de Armas de las autoridades, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la ESSA, y el Director del establecimiento de formación pronunció palabras alusivas.
“Esta fecha quedará marcada para siempre en la mente y el corazón de los integrantes de la Promoción 124º, formados en esta Plaza de Armas. Ustedes han finalizado exitosamente una etapa fundamental en su incipiente carrera militar, como lo es el Curso de Formación de Cabos Segundo de la Armada Argentina. Luego de dos años de aprendizaje, sacrificios y exigencias, tanto académicas como físicas, que contribuyeron a su formación profesional específica, serán acreedores a su primera insignia de grado como cuadro permanente de nuestra Institución”, inició.
“Saben el esfuerzo que les demandó llegar a este momento –continuó-, nadie les obsequió nada. Hace tres meses les informé que todos los miembros de esta Escuela estábamos abocados a darles el mejor cierre a este período de formación profesional inicial. Íbamos a exigirles el máximo de su voluntad y ansias de superación. Han satisfecho las metas y objetivos fijados de manera ampliamente satisfactoria; cada uno de ustedes posee las herramientas y conocimientos técnicos básicos que conforman el perfil de egreso de un suboficial de la Armada Argentina”.
Tras agradecer el apoyo de los comandos, direcciones y jefaturas de todos los componentes de la Institución y reconocer a la dotación militar, a los docentes y civiles de la ESSA, se dirigió a los egresados.
“Sean conscientes de la importancia de este paso que han dado y que es el inicial en la vida militar. Sean dignos del uniforme y de las insignias de grado que vestirán, recuerden ser y parecer. A partir de ahora, dejaron de ser evaluados como una promoción y serán analizados de modo individual. En breve comenzarán las distintas rutinas en los diferentes destinos”, dijo y agregó: “Su actitud deberá ser siempre la misma: esforzarse por dar lo máximo de ustedes para ser mejores profesionales y marinos cada día”.
Finalizadas las palabras alusivas se procedió a la entrega de distinciones y premios a aquellos alumnos que tuvieron el mejor desempeño académico en cada una de las especialidades.
En esta ocasión, la Cabo Segundo Erika Marianela Mamaníse hizo acreedora a los premios más importantes, entre ellos el de “Armada Argentina” al mejor promedio de egreso.
Tras la lectura a la orden de cierre del ciclo lectivo y entrega de diplomas, el Capellán Castrense, Presbítero José Luis Toya, llevó a cabo una invocación religiosa y bendijo los diplomas que luego fueron entregados a los egresados.
La ceremonia finalizó con la entonación de las estrofas de la Marcha de la Armada.
Gaceta Marinera