En la provincia la posibilidad de optar por 109 listas diferentes y un número récord de cantidad de boletas dentro del cuarto oscuro.
El Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral informó hoy que desarrolló la audiencia de boletas para que los apoderados de las agrupaciones políticas se expidieran sobre los modelos presentados para su aprobación formal y además brindó información sobre las medidas adoptadas para reducir las demoras en el escrutinio de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
De la jornada participaron el juez Alejo Ramos Padilla y representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), quienes fueron convocados para controlar las operaciones vinculadas a la impresión de boletas, se indicó en un comunicado.
Durante la reunión, los funcionarios de la AFIP explicaron las medidas de trazabilidad y control para garantizar la transparencia en el uso de los fondos públicos y las contrataciones de las imprentas, y se pusieron a disposición para brindar información sobre el monitoreo del circuito de impresión de boletas, desde la importación del papel hasta su entrega.
Además, se explicaron las medidas adoptadas para disminuir demoras ante posibles complejidades técnicas durante el proceso eleccionario.
Según informó la Justicia electoral bonaerense, a la dimensión que históricamente tiene el acto eleccionario en la provincia de Buenos Aires -esta vez serán 13.110.768 electores/as, 6.671 establecimientos habilitados, 38.079 mesas para nativos y 95.210 autoridades de mesas-, a los próximos comicios se le sumarán una serie de circunstancias que podrían dilatar el conteo de los votos.
Por un lado, la participación será la más alta en los 40 años de democracia, dado que participarán un total de 27 agrupaciones políticas nacionales, si se tienen en cuenta los partidos y las alianzas.
Ese número implica la posibilidad de optar por 109 listas diferentes y un número récord de cantidad de boletas dentro del cuarto oscuro.
Además, esas boletas serán físicamente más grandes que de costumbre, ya que por primera vez tendrán candidatos distribuidos en 8 cuerpos y diez categorías posibles: presidente y vicepresidente; parlamentarios del Mercosur por distrito nacional; senadores nacionales; diputados nacionales; parlamentarios del Mercosur por distrito regional; gobernador y vicegobernador; senadores y/o diputados provinciales; intendente; concejales y consejeros escolares; lo que implicará que las autoridades de mesa deberán completar un acta con mayor cantidad de categorías por hoja.
En este sentido, Ramos Padilla brindó información sobre una serie de medidas que tienen como objetivo agilizar al máximo posible la publicación de los resultados electorales.
Se informó que, a través de la firma de un Convenio con la Jefatura de Asesores y el Ministerio de Gobierno bonaerense, la Cámara Nacional Electoral y más de 20 universidades de la provincia, se capacitará a las autoridades de mesa que participarán en los comicios.
Se trata de dos capacitaciones presenciales que docentes de las casas de estudio asentadas en el territorio bonaerense impartirán a las autoridades de mesa seleccionadas por el Juzgado.
Además, los capacitadores de las universidades tendrán una instancia de formación previa, que se suman a las que se destinan a trabajadores de la Secretaria Electoral y a las capacitaciones virtuales para autoridades de mesa que lleva adelante el Juzgado.
El juez indicó que se decidió, con el acuerdo de los partidos políticos, la reducción del tamaño de las boletas -de 12×19 a 11.5 x19 centímetros- para facilitar el momento de la organización de los cuartos oscuros, la votación y el escrutinio.
Para esta elección se utilizará una aplicación para celulares que permitirá una comunicación más fluida entre la Secretaría Electoral y las y los delegados y autoridades de mesa.
Por otro lado, indicó que se puso en marcha un Centro de Atención Telefónica (0800 666 3532), que atiende todos los días del año consultas vinculadas a los comicios; y que se montará un Centro de Monitoreo en la sede del Juzgado Federal N°1 de La Plata que trabajará en conjunto con el Correo y el Comando Electoral para hacer un seguimiento minuto a minuto de la jornada electoral.
Ramos Padilla indicó que se elaboró un mapa georreferenciado de establecimientos y/o locales de votación a partir de la realización de un censo sobre los 11.000 establecimientos que serán utilizados el día de votación.
Este mapa servirá de panel de control en el Centro de Monitoreo durante la elección y permitirá realizar un seguimiento adecuado de los establecimientos de la Provincia de Buenos Aires.
Finalmente se indicó que se utilizará el Pasaje Dardo Rocha como recinto para alojar el escrutinio, lo que permitirá, por la amplitud y comodidad del espacio, aumentar los puestos de trabajo y agilizar el recuento.
Las fuentes judiciales explicaron, asimismo, que este panorama se simplificará drásticamente en las elecciones generales, cuando el escrutinio sea mucho más ágil debido a la reducción de boletas y oferta electoral.
Durante la audiencia se otorgó una prórroga de doce horas a las agrupaciones intimadas por presentar candidatos duplicados –ya sea en la misma categoría de cargos o en otras agrupaciones–, para que enviaran una propuesta de readecuación de listas.
Fuente: Telam