La ONG conservacionista Silice hizo una grave denuncia pública tras la visita que a la Reserva Natural de Pehuen Co realizó el equipo del programa televisivo Código Viaje (Telefe), encabezado por el conocido actor Tomás Fonzi.
“Se pisaron las huellas, se manipularon los fósiles sin aclarar que eso no está permitido y se jugó con información falsa en relación a que los fósiles corresponden a dinosaurios”, dijeron desde la organización.
“Esta situación la entendemos como de mucha gravedad teniendo en cuenta el esfuerzo de años por difundir la importancia de no pisar las huellas, tomar los fósiles y que nada tienen que ver los dinosaurios en esos sitios paleontológicos”, agregaron, y acompañaron la denuncia con fotos donde se observa con total claridad lo ocurrido y un video.
Patricia González Garza, presidenta de Silice, al ser consultada en la tarde de este jueves por la redacción de La Brújula 24 responsabilizó por lo ocurrido a la Guardiaparque Provincial a cargo de la reserva cuando estuvo el equipo de Fonzi.
“Con el programa que se transmitió el pasado domingo quedó un mensaje a 6 millones de televidentes que pueden hacer la misma prueba”, explicó Garza.
nducido por la persona que debería proteger la Reserva, el conductor introduce el calzado en una huella.
Desde la ONG se presentaron las quejas correspondientes al área de Turismo del Municipio de Coronel Rosales y se hará lo propio con el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires porque, expresó la vocera, “no se veló por el cumplimiento de la propia ley”.
Fuerte comunicado desde la organización proteccionista
“En el programa se puede ver que luego de una caminata hacia el sector de lo que se denomina ‘rastrillada de Megaterio’ (un camino de huellas de gran valor paleontológico), la agente estatal posa un pie sobre una de las huellas fosilizadas e invita al conductor a iniciar una caminata sobre ellas, para comparar el tamaño de su pie con la icnita de megaterio, que está protegida por Ley. Fonzi obedece, sin saber la gravedad de esa acción para la conservación de las huellas y lo que es aún peor, el mensaje transmitido a los miles y miles de televidentes que ven su programa”, se indicó en el comunicado al que tuvo acceso este medio.
“Teniendo en cuenta que la Reserva Natural es visitada por un número importante de turistas, Fonzi con su acción incidental, los está invitando a ‘probar’ el tamaño de las huellas pisotéandolas e incumpliendo toda normativa. De esta manera pone en peligro su preservación. En este acto, de la mano de una Guardaparque que tiene la función de ‘resguardar el patrimonio natural y cultural presente en los Parques, Reservas y Monumentos Naturales’ y ‘velar por el cumplimiento de la normativa vigente’ (Ley 15.432), se tira por la borda todos los esfuerzos que se vienen llevando a cabo desde la creación de la Reserva provincial, para lograr que los visitantes entiendan la importancia de no pisotear esas huellas”, se mencionó.
“El actor y conductor pisaba las paleoicnitas, con la venia de quien es responsable de su protección. No sólo eso. Tomaron fósiles del piso y en ningún momento se aclaró que está prohibido llevarse alguno de ellos. Y ni hablar del mal momento que registra al conductor, feliz por haber descubierto lo que él entendió que era un fósil de dinosaurio, escena digna del programa de Susana Giménez”, agrega el comunicado.
Los elementos paleontológicos de la Reserva datan de unos 12.000 años y “son mucho más jóvenes que los dinosaurios, que nada tienen que ver con este lugar”. La Dra. Teresa Manera, una de las promotoras de la creación de la Reserva Natural, aclararon, “bien lo puede confirmar”.
Fuente: La Brújula 24