Investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur propusieron un método para analizar la política fiscal dirigida a reducir la pobreza mutidimensional en el Commitment to Equity Institute (CEQ), de la Universidad de Tulane, instituto apoyado por la Fundación Bill & Melinda Gates.
Se trata de una propuesta para medir cuán efectiva es la política fiscal en la reducción de la pobreza en sus múltiples dimensiones. El trabajo es autoría de María Emma Santos y Maximiliano Miranda Zanetti (ambos del IIESS y Departamento de Economía UNS) con la coautoría con Nora Lustig, directora del CEQ.
En una gacetilla de prense se detalla que la herramienta propone encontrar la asignación fiscal óptima que priorice lo que en la agenda de desarrollo internacional se conoce como “Leave No One Behind” (“No Dejar a Nadie Atrás”) y que sirva para orientar un programa o para evaluar programas ya implementados.
Para eso se desarrollaron algoritmos de optimización que pueden ser aplicados a encuestas o censos de hogares, contando con información sobre los costos de remover privaciones y los montos de gasto público asignados para reducir las privaciones bajo análisis.
El trabajo fue presentado en un taller interno en el Banco Mundial el pasado 30 de mayo y está publicado en el sitio web de CEQ.
Fuente: La Brújula 24