Durante dos jornadas, representantes del Estado Mayor Conjunto Combinado (EMCC) de la Fuerza de Paz Binacional “Cruz del Sur” -del que este año es sede Argentina- llevaron adelante una visita de trabajo a unidades que participan en dicha Fuerza de Paz.
El personal del EMCC arribó a la Base Naval Puerto Belgrano pasado el mediodía del miércoles y fue recibido por el Jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Comodoro de Marina Alberto María Cohen Lernoud.
El Jefe del mencionado Estado Mayor Conjunto, Coronel Hugo Soria del Ejército Argentino, y el Subjefe, Coronel Juan Ignacio Rubio Richasse del Ejército de Chile, mantuvieron una reunión con el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan, y el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi.
La comitiva estuvo integrada además por el staff de dicho Estado Mayor, conformado por oficiales y suboficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Argentina y Chile.
De acuerdo a lo explicitado por el Coronel Soria, esta visita busca que el personal chileno del EMCC tome contacto con las distintas unidades con asiento en Argentina. “Ya hemos recorrido el Componente Aéreo en Buenos Aires, el Componente Terrestre en La Pampa y ahora el Componente Naval. La finalidad es que conozcan, establezcan contacto y que vean los medios que tiene Cruz del Sur del lado argentino”, expresó.
Como segundo fin, se apunta a corroborar las capacidades que los medios poseen y, además, “fortalecer los vínculos, los lazos; por eso están nuestros camaradas chilenos acá, conociendo a los comandantes de los buques y a las autoridades”.
Por su parte, el Coronel Rubio Richasse, aseguró: “Para nosotros ha sido tremendamente importante conocer estas capacidades, tomar contacto con los comandantes y lograr confianza mutua”.
“Lo particular de nuestra experiencia este año de volver a reactivar ‘Cruz del Sur’ en forma presencial, es que el próximo año se efectúa nuevamente en Chile y, por lo tanto, realizaremos el mismo proceso en las unidades chilenas. Esto pasa a ser un círculo virtuoso porque en el fondo lograrnos llegar a un punto en el cual el Estado Mayor está en un nivel de operatividad y entrenamiento (…) que nos permite tener esta visualización general y lograr el objetivo de poner una Fuerza a disposición de Naciones Unidas ante un requerimiento particular”, señaló el Coronel Rubio Richasse.
Recorrida por las unidades
Durante la segunda jornada de trabajo en la zona de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), se dirigieron al Comando de la Flota de Mar donde recibieron una exposición sobre dicho Componente de la Armada Argentina.
Posteriormente, se trasladaron a la corbeta ARA “Gómez Roca” –unidad del Componente Naval de “Cruz del Sur”- donde les brindaron detalles de sus capacidades y presenciaron un ejercicio de VRC (Visita, Registro y Captura). En tanto, el Teniente Coronel Jorge Adrián Schunck del Estado Mayor Conjunto Combinado expuso a bordo sobre la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”.
Por la tarde, los miembros del EMCC se reunieron con el Comandante de la Infantería de Marina (COIM), Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile, y presenciaron una exposición sobre la implementación del Sistema de Disponibilidad de Capacidades de Mantenimiento de la Paz (Peacekeeping Capability Readiness System-PCRS) a cargo del Jefe de Estado Mayor del COIM, Capitán de Navío IM Emilio Vera Mocciaro.
Finalmente, la comitiva se trasladó al Batallón de Infantería de Marina Nº 2, unidad del Componente Terrestre, donde se desarrollaron presentaciones de rol de combate, control de disturbios, muestras estáticas y una exposición sobre las capacidades de dicha unidad del Componente Terrestre.
Gaceta Marinera