La fragata “Libertad” en Costa Rica

A su llegada, la Bandera de Guerra del buque escuela de la Armada Argentina fue condecorada por la Academia Morista Costarricense. Durante la estadía en este país, los Guardiamarinas en comisión participarán de diversas actividades protocolares y educativas.

La fragata ARA “Libertad” se encuentra en la ciudad de Limón, tras diez días de navegación desde su zarpada del puerto de Veracruz (México) el pasado 8 de agosto. Es la segunda vez en su historia que el buque escuela argentino toca puerto costarricense; la primera había sido durante el Xº Viaje de Instrucción, en 1974.

Hechas firmes las amarras al muelle, embarcó el Embajador Argentino ante la República de Costa Rica, Luis Eugenio Bellando, quien fue recibido por el comandante de la fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto. Estuvieron presentes autoridades del gobierno nacional y local, representantes del Servicio Nacional de Guardacostas, y alumnos de instituciones educativas, quienes le dieron una cálida bienvenida a toda la tripulación.

Por la tarde, en Parque Vargas, se brindó un espectáculo musical en la que participó la banda de música de la Embajadora de los Mares y la Banda de Concierto de Limón, con gran concurrencia de público local.

Condecoración

Para finalizar la jornada, se realizó a bordo la ceremonia de condecoración a la Bandera de Guerra de la fragata ARA “Libertad”. La misma fue presidida por el Embajador Argentino, acompañado por la Embajadora de Costa Rica ante la República Argentina, Ginnette Campos Rojas.

Participaron además la Presidente de la Academia Morista Costarricense, Elizabeth Fonseca Corrales y el Presidente Emérito de la Academia Costarricense, Armando Vargas Araya, junto a diversas autoridades de gobierno e invitados especiales, dotación y plana mayor del buque.

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Presidente Emérito de la Academia Costarricense brindó un emotivo discurso donde expresó: “Para nosotros, es un honor entregar este emblema a un pueblo hermano como el argentino, ya que con él llevamos las ideas de libertad de nuestro Libertador, Juan Rafael Mora Porras. Al gran pueblo argentino, ¡Salud! La historia de Centroamérica y Argentina es estrecha”.

Consecutivamente, se trasladó la Bandera de Guerra para que se le realizara la imposición de la condecoración, a cargo de la Presidente de la Academia Marista Costarricense.

Para finalizar el acto, el Capitán Nieto, comandante de la unidad, destacó: “En nombre de la Armada Argentina, deseo expresar nuestro sincero agradecimiento a la Academia Morista por la distinción honorífica, con la seguridad que el otorgamiento de esta distinguida condecoración, la cual este buque lucirá con profundo orgullo, no solo confirma la comunión de nuestros países en los principios de libertad, soberanía y derechos humanos, sino que constituye una prueba cabal de la amistad entre nuestros países, y nos compromete a profundizar la cooperación en los distintos ámbitos de las vidas institucionales de ambas naciones”.

Actividades en Costa Rica

Durante la estadía en Costa Rica, se prevé realizar a bordo la promesa a la bandera de residentes argentinos en este país y que los Guardiamarinas en comisión participen de una ofrenda floral al monumento de General San Martin en Paseo República Argentina en San José. Además, visitarán la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, el Comandante de la “Libertad” tiene previstas reuniones con autoridades de la embajada, del gobierno e instituciones de la región. El buque escuela de la Armada Argentina, permanecerá en Costa Rica hasta el próximo 22 de agosto, fecha en la que zarpará hacia el puerto de Balboa (Panamá).

Gaceta Marinera